Piden eliminar a Trump de boleta en California tras fallo en Colorado
Foto: Especial | Eleni Kounalakis pidió al máximo responsable electoral del estado que explore "todas las opciones legales" para eliminar Trump de la boleta de las primarias.  

La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, pidió al máximo responsable electoral del estado que explore “todas las opciones legales” para eliminar al expresidente Donald Trump de la boleta de las primarias.

La petición se produce un día después de que la Corte Suprema de Colorado dictaminara que Trump no puede participar en las primarias. El máximo tribunal argumentó que el exmandatario participó en una insurrección que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, por lo que no es elegible para el cargo en virtud de los términos de la 14ª Enmienda.

De acuerdo con medios estadounidenses, la decisión, que casi con toda seguridad será examinada por el Tribunal Supremo de EU, puede tener importantes implicaciones para las elecciones de 2024 y situar a los tribunales en el centro de una temporada electoral especialmente tensa.

Te podría interesar: Kirguistán acepta cambiar de bandera para impulsar la economía

“California debe situarse en el lado correcto de la historia. California está obligada a determinar si Trump es inelegible para la papeleta electoral de California por las mismas razones descritas en” el caso de Colorado, escribió Kounalakis en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Shirley Weber.

Las primarias de California están previstas para el 5 de marzo de 2024, y la lista de candidatos aprobados debe presentarse la próxima semana. El estado es abrumadoramente demócrata, con casi el 47% de los votantes registrados como demócratas y sólo alrededor del 24% registrados como republicanos, según el Instituto de Políticas Públicas de California.

Los demócratas controlan todos los cargos estatales de California y tienen una mayoría absoluta en cada cámara de la legislatura estatal.

Te podría interesar: Cierre ferroviario en Texas afectará precio de la canasta básica

La Corte Suprema de Colorado emitió una opinión de 4-3 para descalificar a Trump de la boleta electoral el martes por la noche, pero indicó que mantendría su propio fallo hasta principios de enero. Eso da tiempo a la campaña de Trump para apelar, lo que pondrá la cláusula de insurrección de la Constitución ante el alto tribunal.

La sección 3 de la 14ª Enmienda, redactada a raíz de la Guerra Civil, prohíbe a alguien ocupar un cargo si juró apoyar la Constitución y luego participó en una insurrección como la ocurrida en el Capitolio en 2021.

LEO