PetroBal
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador se dijo contento por la compra de campos de PetroBal por parte de Grupo Carso de Carlos Slim.  

“Lo celebro, aunque cuando se trata de un contrato que se dio en la reforma energética, porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro de que se va a invertir”.

Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) festejó la compra de campos petroleros de PetroBal -de Alejandro Bailléres- por parte de Grupo Carso -de Carlos Slim- por 530 millones de dólares.

El titular del Ejecutivo abundó que confía que tras esta transacción entre particulares se invertirá para extraer petróleo, y que:

Te podría interesar: Pirola “no representa alerta”; contagios de Covid-19 a la baja: Salud

Esa es, considero, una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petróleo”.

Ayer se informó que Grupo Carso firmó un acuerdo vinculante con PetroBal para adquirir 100 por ciento de su participación en los campos Ichalkil – Pokoch, sujeto a condiciones específicas como lograr las autorizaciones regulatorias de México.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores (BMV), Carso informó que a través de su subsidiaria Zamajal llegó a este acuerdo que involucra la adquisición del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, propietaria de PetroBal Upstream Delta 1.

Petróleo hasta para 30 años

Por otro lado, López Obrador dijo que el país tiene garantizado petróleo para los próximos 25 a 30 años.

Esto, en el mismo orden de ideas en los que celebró la compra de los campos de PetroBal por Carso, para la extracción del hidrocarburo:

“Hay una reserva de petróleo que nos permite contra con este hidrocarburo hasta por 25-30 años de reservas probadas. Es decir, no tenemos problemas de que no se cuente con el petróleo”.

Te podría interesar: “No estoy muy de acuerdo en regular los precios”: AMLO sobre venta de vacunas contra Covid-19

Aunque acotó que a él le gustaría que ya no se use más el petróleo y otros recursos no renovables, pero considera que la transición energética tomará tiempo y “no va a hacer de la noche a la mañana”.