El Salvador
Foto: Especial | Cientos de personas en El Salvador salieron a protestar por la desaparición del padre de la periodista Carolina Amaya.  

La organización Conectas se sumó a la condena de Artículo 19 por la desaparición forzada del padre de la periodista medioambiental Carolina Amaya, directora de Mala Yerba, detenido injustamente el 28 de febrero en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Centro Mariona en San Salvador.

De acuerdo con un comunicado de Artículo 19, el 28 de febrero de 2023, Benjamín Amaya fue detenido en el marco del régimen de excepción, acusado de los supuestos delitos de agrupación ilícita y limitación de libertad de circulación por defender el derecho a la tierra de varios agricultores de la finca Argentina de San Juan Opico, La Libertad.

Te podría interesar: Miles de agricultores en protesta paralizan Berlín con tractocamiones

“El 12 de diciembre, durante la revisión de medidas dictadas al padre de la periodista, a cargo del Juzgado de Instrucción de San Juan Opico, el Instituto de Medicina Legal informó que el señor Amayano no se encontraba en dicho Centro Penal sin dar información sobre su paradero”, indica en su denuncia.

En esa misma audiencia, el juez dictó medidas sustitutivas a la detención y se impuso una fianza de 10 mil dólares, la cual se debe pagar pese a desconocer dónde se encuentra su familiar, según la organización con sede en México.

Te podría interesar: VIDEO: Aumenta a 127 número de muertos tras sismo en China

Hace un mes, la periodista informó a la Revista Factum que antes y después de la detención de su padre, Mala Yerba sufrió acoso por pandilleros y que el día de su detención había publicado una investigación relacionada con la suegra del presidente.

En consecuencia, Artículo 19 y Conectas exigieron al gobierno de Nayib Bukele que garantice la pronta aparición del padre de la periodista Carolina Amaya.