Anuario Estados 2023 violencia
Foto: Diario 24 Horas  

Este año diversos estados de México vivieron varias olas de violencia como la masacre en Guanajuato y estudiantes agrediendo a otros.

Indignan a la sociedad las masacres de 2023; 427 de acuerdo con Causa en Común  

Este 2023 concluye con 427 masacres en el país, según datos de Causa en Común. La última fue en Salvatierra, Guanajuato, donde un comando armado arremetió, cerca de las 03:00 horas, contra un grupo de jóvenes que participaban en una posada en la Exhacienda de San José del Carmen, misma que dejó un saldo de 11 muertos y 14 heridos, informó en su momento la Fiscalía del estado.

De acuerdo con la dependencia, las primeras investigaciones señalan que un grupo de personas llegó hasta la fiesta, pero los organizadores les pidieron retirarse pues era un evento privado y se fueron, aunque de mala gana.

Te podría interesar: Anuario 2023: Estos eventos marcaron a México

Más tarde, los hombres, armados y con chalecos tácticos, regresaron y dispararon contra los asistentes, además de incendiar los autos que se encontraban en el lugar. Entre las víctimas se reportaron un menor de 16 años y una joven exreina de belleza.

El mismo fin de semana, solamente siete horas antes, en Salamanca se reportaba la masacre 44 en lo que va del año en el estado: cuando sujetos a bordo de motocicletas arribaron alrededor de las 20:00 horas del sábado a una barbería y mataron a cuatro personas; dos más quedaron lesionadas.

A principios de diciembre, los cuerpos de seis jóvenes fueron encontrados en Celaya; eran estudiantes de medicina.

Las entidades con más masacres en lo que va del año son y que son reportadas por la prensa: Guanajuato, con 57; Zacatecas, con 43, y Guerrero con 41.

En territorio zacatecano, a finales de septiembre siete amigos y primos -de entre 14 y 18 años_ pasaban juntos la noche en un rancho en la localidad de Malpaso, municipio de Villanueva, cuando hombres armados disparando al aire y los secuestraron.

Los criminales asesinaron a seis y abandonaron los cuerpos en una zona “de difícil acceso, ya que no hay caminos”, aseguró la Fiscalía zacatecana.

En agosto fueron privados de la libertad y después hallados muertos cinco policías en Villa Hidalgo.

Causa en Común señala que, al igual que en los años anteriores, aún hay un número indeterminado de masacres que no fueron registradas por la prensa.

Un bullying sin control cobró víctimas como Norma y Cristian

Aunque en México el respeto a una vida digna está legislado y debe ser garantizado, en el año que termina los constantes casos de acoso en escuelas del país dieron la vuelta cobraron relevancia tras hacerse virales mediante videos publicados en las distintas redes sociales.

Norma, Cristian, Ernesto, Francisco y Fernando son algunos de los nombres de estudiantes víctimas de bullying que se hicieron virales este 2023, por la golpiza sin mesura que recibieron o, en el caso del joven texcocano, por ser quemado vivo.

Aunque cuatro de ellos sobrevivieron a las agresiones, Norma no tuvo la misma suerte y lo que comenzó como un acto de discriminación terminó con su vida.

El video donde la menor fue violentada le dio la vuelta rápidamente a las redes sociales: Azahara Aylín, estudiante de la secundaria 518 Los Jaguares, en Teotihuacán, Estado de México, le apedreó la cabeza sin parar, mientras el resto de sus compañeras la alentaron a seguir lastimándola.

Transcurrieron nueve meses hasta que el pasado noviembre un juez sentenció a Azahara a tres años de internamiento, pero no hay pena que alcance para regresar a la vida a la adolescente. Su familia pedía la pena máxima: cinco años.

Desde Texcoco, Cristian, aunque gravemente lesionado entre las piernas, luego de que le rociaran gasolina y le prendieran fuego, salió del hospital “Rubén Leñero” hace unos días y aseguró que no les desea ningún mal, mientras tanto, él tendrá que reconfigurar su vida.

En Puebla, la segunda entidad en el país con más casos según el Inegi, las agresiones continuaron a inicio de este diciembre y el último ocurrió en el Colegio Europeo, donde presuntamente participó un padre de familia y sus amigos, quienes golpearon a Fernando hasta mandarlo al hospital.

Buscadoras se van sin encontrar a sus familiares

Enfrentarse a un sistema que se llevó a sus hijos, esposos o hermanos les daba la garantía de hacer algo para encontrar una respuesta frente a la inacción de las autoridades, pero ahora rascar la tierra bajo las inclemencias del tiempo se ha convertido en una actividad de riesgo para las buscadoras del país.

Delia Quiroa, del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, invitó a nueve cárteles a cesar los conflictos y erradicar la desaparición forzada: “Si ustedes nos ayudan a pacificar el país(…) los propondremos como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz 2024”.

Te podría interesar: Así fue ingresado Andrés “N”, vinculado a exalcalde de Toluca, al penal de Almoloya de Juárez

Mientras tanto, Ceci Patricia Flores no ha parado de trabajar y denunciar que en reiteradas ocasiones la amenazan y persiguen por buscar a sus hijos.

Griselda (Michoacán) y Teresa (Guanajuato) son los nombres de las rastreadores y víctimas mortales que se fueron este año sin encontrar a sus hijos.

La violencia detona autodefensas

Los grupos de civiles armados que se defienden de criminales en los estados de Michoacán y Guerrero han retomado fuerza este año, debido a los constantes ataque que sufren y que este año se agudizaron con el uso de drones para agredirlos.

Incluso, algunos de sus exlíderes, como Bruno Plácido, en la región de la Montaña, o Hipólito Mora, en Buenavista, fueron asesinados, y pese a ello continúan con su lucha.

En ambos estados las autodefensas repelen las agresiones de La familia michoacana y Los caballeros templarios, y que ante la inacción de las autoridades estatales y federales los habitantes de diversas comunidades toman las armas.

Incluso, los ataques se ampliaron para los grupos comunitarios que apoyan a las comunidades afectadas por la violencia, como la agresión que sufrió el padre José Filiberto Velázquez, del Centro Minerva Bello

Pobladores en alerta por ataque con dron 

Poblaciones de Michoacán como Heliodoro Castillo y La Ruana denunciaron a lo largo del año los ataques con drones que sufrieron.

Sólo en septiembre, Guadalupe Mora, hermano del asesinado líder autodefensa, Hipólito Mora, denunció ante la Fiscalía michoacana dos eventos de este tipo en su comunidad, uno de ellos en un acto público donde él estaba.

En respuesta, la dependencia argumentó que eran artefactos hechizos y un “ataque desesperado” del crimen organizado.

Apatzingán no fue excepción, varios ataques con drones amenazaron a la comunidad de El Durazno, donde en agosto enfrentaron tres en menos de 24 horas.

Aunque en ningún caso se denunciaron víctimas, si lesionados, como el niño de La Huacana; además de que han amedrentado a sus pobladores, quienes, en algunos casos, han abandonado sus lugares de origen por la violencia.

Zacatecas, a la cabeza en desplazados

Son habitantes de Tierra Caliente los más afectados por el desplazamiento debido a la violencia que se reporta en Guerrero y Michoacán, principalmente.

La violencia generada por el crimen organizado en algunos municipios hizo huir de sus hogares a 3 mil michoacanos en enero de 2023, “tras presuntos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación usando explosivos contra su rival Cártel Unidos”, cita un informe de derechos humanos de EU.

En el documento se señala que, sólo después de Zacatecas, Michoacán fue el segundo estado con más desplazados en 2022. La mayoría informó haber huido de la violencia en sus estados de origen; la tercera entidad con más personas que huyeron por miedo fue Guerrero.

En junio pasado se conoció que en Jerez se reportaba una repoblación parcial tras los desplazamientos, pero que Ermita de los Correa es la más grande de las comunidades que sufrieron desplazamiento forzado.

Edomex el de más casos de feminicidios en el país

Hasta finales de noviembre pasado, el Estado de México fue la entidad con mayor número de crímenes en razón de género en el país con una tasa de incidencia de 2.58, 3.4 veces más que la cifra nacional, 0.75, de acuerdo con el último reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la dependencia, 14 de sus municipios están incluidos dentro de los 100 con mayor incidencia de presunción de este delito.

Su capital, ocupa el tercer lugar del conteo con siete casos; además de Chimalhuacán con cinco; Chalco con cuatro; Atizapán y Ecatepec con tres; y Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Zinacantepec con dos cada uno.

Hasta agosto, la entidad sumaba 64 casos; desde el 3 de noviembre de 2015, se decretó una alerta de género para 11 ayuntamientos.

Las cifras del SESNSP también refieren que el Edomex es el segundo lugar en víctimas de homicidio doloso del sexo femenino con 188.

Meningitis mató a 54 personas en Durango

Un brote de meningitis micótica mató a 54 personas en Durango. Familiares de 40 mujeres que fueron víctima exigieron justicia, porque a casi un año del primer caso en un hospital privado, no hay nada concreto, sólo se informó que una de las posibles causas era la aplicación de una analgésico contaminado,

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que los médicos no pueden tener para fines de resguardo o suministro, ningún tipo de medicamento anestésico.

Te podría interesar: Secuestro, extorsión y cobro de piso, delitos que derivaron en asesinato de líder ganadero: CNOG

De esta manera, con el fin de proteger a los pacientes ante el uso inadecuado de medicamentos anestésicos, la autoridad regulatoria entregó a los hospitales privados, el Alta Directiva que deben observar para garantizar la adecuada adquisición, conservación, manejo y suministro de medicamentos de servicio anestesiológico o tratamientos de pacientes hospitalizados con medicamentos controlados.

Maltrato animal, al alza

Un sujeto lanzó a Scooby a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México. La agresión fue grabada y se viralizó en las redes sociales. Sergio N fue vinculado por maltrato animal y también es acusado por homicidio en grado de tentativa.

Otro caso que se hizo del dominio público fue el de Jorge Luis N, expolicía que atropelló al perrito Peluche, en Chimalhuacán, y quien fue detenido e investigado por su presunta participación en el mismo delito.

La investigación realizada por la Fiscalía mexiquense señaló que el exservidor público conducía una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuando arrolló al can, lo mató y huyó.

Ello destapó que 28 entidades federativas cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal, según el Inegi.

El Cutzamala se agota

La falta de agua en las presas que conforman el Sistema Cutzamala, ha detonado en una crisis del líquido en los municipios y las alcaldías que surten: 16 del Estado de México y 12 delegaciones de la capital del país.

Desde septiembre pasado, la Comisión Nacional del Agua anunció un primer recorte al suministro del afluente que abastece a uno de cada cuatro habitantes del Valle de México para enfrentar la crisis hídrica por la que atravesó todo el año, pero que inició desde julio de 2022.

Vecinos de Valle de Bravo, también han denunciado mediante protestas que no sólo son afectados por la sequía, la falta de ahorro de agua, sino porque este Pueblo Mágico tiene grandes residencias y más de 200 lagos artificiales que captan el agua de los ríos que nutren al mayor embalse de los que surten al Cutzamala.

Sequía impactó a 70% del país

Este 2023, la falta de lluvia agravó la sequía en varios estados y afectó a 70 por ciento del territorio mexicano, situación que se agravó por la ola de calor que afectó al país y la llegada del fenómeno del Niño, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Los más afectados por la intensidad de severa a extrema fueron Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Te podría interesar: Anuario 2023: Los sucesos que movieron el mundo

Incluso, la Comisión Nacional del Agua reportó que los niveles de las presas, en promedio, estaban por debajo de 30 por ciento.

Entidades como San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán alertaron desde mediados de 2023 de la situación que vivían y que, incluso, costó la vida de algunos animales.

DICIEMBRE

Hartos, pobladores enfrentan a criminales en Edomex

A unos días de que se termine este 2023, habitantes del poblado de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, hartos de las extorsiones de las que han sido objeto, esperaron la llegada del grupo criminal que los había reunido para cobrarles el derecho de piso en una cancha de futbol y se enfrentaron a ellos; el saldo, 14 muertos y siete heridos.

Hombres y mujeres -algunas con niños- acudieron a una cita que supuestamente el grupo criminal _La Familia Michoacana_ les hizo para recaudar el monto del chantaje, pero los agricultores, a quienes les imponen los precios de venta, los recibieron con armas y palos. Entre los asesinados estaba _El Payaso_, presunta cabeza del grupo criminal en la zona. Los afectados ahora temen por su vida. David Rodríguez, experto en seguridad y catedrático de la UNAM , alertó que “esto podría ser la antesala de una organización en estas regiones de guardias comunitarias”.

Violencia, violencia, violencia, violencia, violencia