AMLO - Salvatierra
Foto: Cuartoscuro | Sobre la masacre en Salvatierra, Guanajuato, el presidente aludió que este caso presuntamente estaría relacionado a drogas.  

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asoció el asesinato de jóvenes en Guanajuato al presunto consumo de drogas; ahora lo hizo con la masacre de Salvatierra.

Este lunes, cuestionado sobre el parte que tiene su administración con respecto al caso, el mandatario señaló que el caso lo lleva la Fiscalía de Guanajuato, pero que sí se investiga el consumo:

-¿Esta línea de investigación del consumo de drogas estaría siendo contemplada en estos hechos? Se le cuestionó.

-Sí, estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existen más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios y hay que ver porque en Guanajuato aumentó el consumo, respondió.

Te podría interesar: Supermercados mantendrán canasta básica por debajo de mil 39 pesos: Profeco

A su vez, lamentó los hechos y envío su pésame a los familiares de las víctimas, de lo que calificó como “un hecho atroz”.

También dijo que ya se informará en la Mañanera al respecto, pero que será una vez que se cuente con más información de este fenómeno “complejo” y estructural.

“Considero -que es un problema- estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato, esa franja por el consumo de droga en el país, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo”.

De tal suerte que reiteró su petición de que sea removido el Fiscal estatal, Carlos Zamarripa, del cual dijo que “tiene mucho poder” y relaciones políticas que lo han mantenido en su cargo desde hace 13 años.

Este sábado hombres armados arribaron a la exhacienda de San José del Carmen de Salvatierra, Guanajuato, y disparó contra jóvenes que celebraban una posada, lo que dejó, al corte, 12 personas muertas.

Al respecto, la alcaldía condenó los hechos, y el Gobierno de Guanajuato ya investiga el móvil de la agresión.

La semana pasada, sobre el asesinato de 5 estudiantes de medicina de la Universidad Latina en Celaya, el titular del Ejecutivo señaló que fueron atacados debido a que presuntamente iban a comprar droga en un territorio controlado por una banda rival:

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 18 de diciembre

Tuvo que ver con consumo de droga (…) Estos muchachos que asesinaron le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”.