AFP Es el único hombre nominado para Grabación y Álbum del año, donde se medirá con superestrellas como Swift, Olivia Rodrigo y el grupo femenino Boygenius.  

A medida que el músico Jon Batiste arrasaba en los Grammys de 2022, ganando un premio tras otro en el más prestigioso palco de la música, su esposa lo veía como la mayoría de la gente: desde el sofá de su casa por televisión.

Suleika Jaouad no pudo acompañarlo personalmente en esa noche de gloria porque estaba luchando contra una leucemia. Esa dura conjunción entre el éxito estratosférico y la cruda realidad es el hilo conductor de American Symphony, un documental íntimo sobre la pareja disponible en Netflix.

“Quería que no sólo fuese sobre el proceso artístico, sino que también mostrase lo que implica alcanzar un nivel de grandeza en el arte. También creo que estábamos mostrando una lección que no conocíamos entonces: que la creatividad es un mecanismo de supervivencia”, dijo Batiste a la agencia de noticias francesa.

Por si te lo perdiste: Mercurio retrógrado: Qué es y cómo afecta

La producción comenzó como un documental sobre el proyecto de Batiste de escribir una sinfonía contemporánea de función única inspirada en la música de varios lugares del mundo. Pero se transformó radicalmente cuando Jaouad descubrió que su cáncer había reaparecido, casi diez años después.

El resultado es, al mismo tiempo, una historia de amor, una reflexión sobre la enfermedad, una crónica de la vida familiar y una revisión tenaz del proceso creativo en sí mismo.

Durante siete meses las cámaras siguieron a Batiste mientras dirigía ensayos, sufría de una severa ansiedad que lo mantenía despierto en las noches, hablaba con su terapeuta acerca de querer renunciar a su trabajo, y visitaba a Jaouad en el hospital.

Durante la misma época, su disco We Are lideró las nominaciones a los Grammys de 2022, y se impuso ante figuras como Taylor Swift, Kanye West y Billie Eilish en la categoría álbum del año.

Por si te lo perdiste: Bad Bunny y Kendall Jenner habrían terminado; esto es lo que sabemos

Una poderosa escena del documental muestra a Batista en el escenario durante un recital de piano de dos horas, ante un auditorio repleto.

El músico le dedica la pieza siguiente a Jaouad y a continuación se detiene con los dedos en el teclado, durante un minuto. Tras esta pausa que parece una eternidad, toca una improvisación conmovedora y catártica. “Estaba procesando todo en tiempo real frente al público“, añadió.

American Symphony, producida por la empresa audiovisual de Michelle y Barack Obama, se perfila como fuerte candidata para la categoría Mejor documental en los Oscar 2024, mientras que Batiste ya ganó un premio de la Academia por escribir la banda sonora de la película animada de Pixar Soul.

Por si te lo perdiste:  ¿Cuándo salen los boletos para la gira de Julión Álvarez y Alfredo Olivas?

El éxito de We Are llevó su estatus de celebridad a otro nivel y, menos de dos años después, está nominado a otros seis Grammys con su disco World Music Radio.

Batiste compite, entre otras categorías, en la de Mejor canción con Butterfly, escrita para Jaouad cuando estaba en el hospital.

Es el único hombre nominado para Grabación y Álbum del año, donde se medirá con superestrellas como Swift, Olivia Rodrigo y el grupo femenino Boygenius. /AFP