Tren Maya
Foto: Archivo |  

El diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN) aseguró que la puesta en operación del Tren Maya este viernes fue una inauguración simulada porque es una obra inconclusa que daña al país en lo ecológico y en sus finanzas públicas.

A través de un hilo que colocó en su cuenta de “X”, el legislador, quien ha sido un acérrimo crítico de este proyecto ferroviario, explicó que a pesar del “desmesurado” gasto que se ha hecho en esta obra, tendrá todavía para 2024, más gastos adicionales.

“Sí, gastos para terminar su construcción, aunque el día de hoy se inaugure. De acuerdo con el presupuesto 2024 el Tren Maya tiene asignados 120 mil millones de pesos más.

“De esta forma el gasto de construcción del Tren Maya podría alcanzar en 2024, la suma de más de 484 mil millones de pesos, es decir más de 364 mil millones de pesos a lo originalmente anunciado por @lopezobrador_”, indicó Téllez.

El panista precisó que el Tren Maya, al que calificó de ecocida, terminaría costando alrededor de 304% más de lo proyectado, es decir, tres veces más.

Agregó que la falta de planeación del proyecto ferroviario ha traído graves consecuencias a las finanzas pública, a la ecología y al medioambiente.

“De acuerdo con organizaciones como @SelvameMX hasta más de 10 millones de árboles han sido talados en el paso del Tren ecocida.

“Al gobierno poco le ha importado cuidar los ecosistemas de nuestras áreas naturales en la península de Yucatán. Los tramos del Tren Maya fueron realizados sin contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental que la Ley exige. El gobierno arrasó con flora y fauna a su paso”, sostuvo.

Agregó que el tren, además, no es una obra autosustentable financieramente, sino un capricho presidencial que no cuenta con estudios de factibilidad y rentabilidad, “tan es así que el gobierno de la 4T está brindando con recursos sanos la inviabilidad del Tren”.

“Para esto @lopezobrador_ dio instrucciones para que la empresa del Ejército que se encargará de la operación del Tren Maya reciba, año con año, un subsidio presupuestal que vendrá de los derechos que pagan los turistas extranjeros que entran al país.

“Para tener una idea, en 2022 ingresaron 38.3 millones de turistas extranjeros al país, cada uno tiene que pagar 533 pesos por derechos de ingreso. Este concepto arrojó 20.4 mil millones de pesos en 2022.

Ahora esto lo recibirá como subsidio esa empresa del Ejército año con año para el Tren”, señaló Téllez.

Añadió que los recursos con los que el mandatario blinda presupuestalmente su obra insignia antes eran destinados al Instituto Nacional de Migración y a la promoción turística del país.

“El Tren ha sido una obra sin planeación y sin contemplación. Ha deteriorado las finanzas públicas y el medio ambiente. Ha violado todas las nomas de disciplina financiera y de protección de ecosistemas.

Todo bajo la violenta mayoría que ejerce #Morena y aliados”, concluyó el diputado federal en su cuenta de “X”.

LDAV