Gabriela Esquivel Respaldo. Decenas de personas se congregaron afuera del Congreso local para manifestar su apoyo a favor de la permanencia de Ernestina Godoy por otros cuatro años más como fiscal.  

En el aire y hasta nuevo aviso quedó la votación para ratificar a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); Morena y sus aliados llevaron a tiempos extras la definición y la oposición PAN, PRI, PRD y MC no lograron votar el dictamen para desechar su continuidad.

Tras debatir más de cinco horas el tema en el Congreso capitalino, los legisladores en cumplimiento al artículo 49 de su reglamento interno, levantaron la sesión ordinaria con 37 votos en contra y 27 a favor; posteriormente, en la reunión de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, las y los legisladores determinaron retirar el dictamen de los trabajos de este jueves.

Cabe recordar que el periodo ordinario de sesiones concluye este viernes 15 de diciembre, por lo tanto, los diputados deberán convocar a un extraordinario antes del 9 de enero de 2024 que es cuando concluye la gestión de Godoy.

Te puede interesar: Residentes del Siglo XXI toman Cuauhtémoc

Para la sesión donde esperaban culminar el tema, diputados del grupo parlamentario del PAN y PRI pernoctaron al interior del recinto legislativo, a fin de no tener inconvenientes que les impidieran acudir.

La sesión avanzó conforme a lo estipulado en el orden del día y, luego de un receso solicitado por la diputada morenista Guadalupe Morales, el cual rebasó los 15 minutos acordados, se reanudaron las actividades con el punto referente a la ratificación de la abogada de la ciudad; sin embargo, previo a ser sometido a votación, las y los legisladores manifestaron su intención de exponer el razonamiento de su voto.

Sin embargo, con 30 legisladores en lista inició la exposición; a lo largo de cinco horas solamente 15 diputadas y diputados hicieron uso de la palabra, todos del grupo parlamentario de Morena o de sus aliados, actuar que fue advertido por miembros de la bancada panista, quienes señalaron se trataba de una artimaña para suspender la sesión.

Te puede interesar: Chertorivski acusa a Brugada y Taboada por violar ley electoral

De acuerdo al artículo 49 del reglamento del Congreso de la Ciudad de México a las 17:00 horas la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salida Magos, por obligación consultó a la asamblea la continuidad del debate, por lo que con 27 votos a favor y 37 en contra, la sesión fue suspendida.

Al darse a conocer la determinación, los ánimos se calentaron en el pleno, pues se inició un intercambio de señalamientos, principalmente por parte de integrantes del grupo parlamentario de Morena y sus aliados.

En medio de gritos de los panistas y priístas como: “¡Tienen miedo, no tienen los votos! ¡Basta de su diarrea verbal! ¡No más prácticas dilatorias!”, fue como los diputados morenistas se retiraron del salón de Plenos.

Te puede interesar: Inicia en Álvaro Obregón operativo “aliados de la navidad” para la seguridad de sus habitantes: Lía Limón

Los panistas y morenistas intercambiaron descalificaciones, Luisa Gutiérrez y Federico Chávez pidieron a los morenistas afrontar su realidad y reconocer que los votos nos les alcanzaba para mantener a la “fiscal carnal”.

Por el partido guinda Guadalupe Chávez, Alberto Martínez o José Fernando Mercado, desde sus lugares, acusaron a los panistas de tener miedo a Godoy porque ella combatió al Cartel Inmobiliario.

Concluida la sesión y aprobado que no se incluyera el tema en la sesión del jueves donde abordarán el Paquete Económico, los seguidores de la fiscal festejaron la victoria de esa batalla.