Cuadroscuro MICHOACÁN. Donde más artefactos se ha asegurado la Sedena: 19 de 33.  

La masacre en Texcaltitlán, Estado de México, se convirtió en la 421 del año que está por terminar, derivada de la omisión sistemática de las autoridades de los tres niveles de Gobierno ante el asedio permanente de La Familia Michoacana, informó la organización civil Causa en Común.

La ejecución colectiva de personas ha registrado una tendencia lineal en los últimos años, pues a pesar de que se han visto incrementos y disminuciones, no han sido significativos para cambiar el rumbo del problema, dijo en entrevista con este medio el investigador, Luis Carlos Sánchez Díaz, miembro de dicho organismo.

Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Baja California y específicamente, Tijuana, señaló, son las entidades con más registros.

Te puede interesar: Asesinan a canadiense en Puerto Cancún; tenía antecedente penales

“Allí tendríamos que poner un poco más de atención para saber de qué manera se está comportando la delincuencia y cuál es el mensaje”, enfatizó.

Añadió que la estrategia basada en las fuerzas militares no ha dado los suficientes frutos a lo largo de los tres últimos sexenios, por lo que tendría que replantearse.

INSTALAN MANDO AL SUR MEXIQUENSE

Mientras tanto, esta mañana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, anunció el despliegue de un mando especial para vigilar el sur mexiquense debido a la presencia de organizaciones delictivas en la zona.

Te puede interesar: Alertan por temperaturas de hasta 4 grados en Guerrero

Añadió que la Guardia Nacional se quedará allí de forma permanente e incluso les construirán un cuartel debido a la colindancia con Guerrero y Michoacán; actualmente hay 850 elementos federales, estatales y de la Fiscalía local.

‘UN CASO AISLADO’: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó lo sucedido y aseveró que la masacre de Texcaltitlán fue un caso aislado, en donde “aún se hace justicia por propia mano”.

A pregunta expresa sobre si esto todavía pasa en el país, dijo que: “Sí, todavía, pero es la excepción, no la regla”.

Te puede interesar: Gobierno de Hidalgo destinará 107 millones de pesos para personal magisterial jubilado

Sin embargo, Causa en Común emitió un comunicado donde enfatizó que lo ocurrido no fue algo esporádico, sino una muestra clara de ingobernabilidad ante la negligencia del Gobierno, pues carece de una estrategia de protección efectiva.

“Es claro que no hay una estrategia de seguridad, con lo que se incrementa la probabilidad de que eventos como este se multipliquen en otras partes del país”, sentenció.

El pasado 8 de diciembre, 14 personas –entre ellas cuatro pobladores y diez criminales– murieron derivado de un enfrentamiento por intentar frenar el cobro de piso que habitantes del municipio sureño del Estado de México viven a manos de La Familia Michoacana desde hace décadas en total impunidad.

Te puede interesar: Kansas planea tren suburbano en Nuevo León

Han decomisado 33 drones a crimen

 Michoacán es la entidad con más drones decomisados a la delincuencia organizada de 2019 a la fecha -19-informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Su titular, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dijo durante La Mañanera que “se han decomisado 33 drones que están empleados con artefactos explosivos: se han asegurado 19 en Michoacán, 5 en Guanajuato, 3 en Baja California, 2 en Jalisco, 1 en Chiapas, 1 en Hidalgo, 1 en San Luis Potosí, 1 en Tamaulipas”.

Te puede interesar: Vuelca camión de la Sedena en la México-Cuernavaca; llevaba víveres a Guerrero

El militar detalló que el decomiso de estos aparatos ha sido de uno, en 2019; nueve en 2021; 12 en 2022 y 11 en 2023. 

A la par, reconoció que dichos aparatos usados por los grupos criminales es un “grave problema” para el Estado y las fuerzas de seguridad: 

A la par, dijo que las Fuerzas Armadas han asegurado a lo largo del país una serie de artefactos explosivos improvisados. / LUIS VALDÉS