futbol femenil
Foto: Especial | Campeonatos, reconocimientos, retiros y revelaciones fueron algunos de los mejores momentos del futbol femenil este 2023.  

El 2023 estuvo marcado por el auge del futbol femenil, no solamente por lo que ocurrió en distintas competiciones a nivel de clubes, sino también por lo ocurrido en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, es por eso que hacemos un recuento con los momentos más destacados de este año.

España campeona del mundo de futbol femenil

La proeza realizada por cuado femenino de España fue sin lugar a dudas el momento más destacado del año, el cuadro de estrellas como Jennifer Hermoso, Aitana Bonmati, Olga Carmona, Alexia Putellas, Salma Paralluelo y más se consagraron como campeonas del mundo.

Tras quedar segundas de su grupo y de dejar en el camino a equipos como Países Bajos, Suiza y Suecia, se enfrentaron en la final a Inglaterra, equipo dirigido por Sarina Wiegman, demostrando el trabajo de varios años de la liga local.

América y Tigres, las reinas de México

Amazonas y águilas continuaron demostrando por qué son hoy por hoy los mejores equipos de la Liga Mx Femenil, conquistando los torneos Clausura y Apertura 2023 respectivamente, ambas escuadras se robaron de inicio a fin los reflectores este año.

Primero, las dirigidas por Ángel Villacampa se coronaron tras vencer a Pachuca en un Estadio Azteca pletórico, mientras que las Amazonas reafirmaron su grandeza consiguiendo la sexta y su segundo trofeo de Campeón de Campeonas del futbol femenil mexicano.

Leyendas dicen adiós

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, tras la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda, dos grandes futbolistas dijeron adiós a sus respectivas selecciones.

Te podría interesar: Grandes avances de la IA 2023

Megan Rapinoe y Marta ya no serán consideradas por sus equipos nacionales en las futuras convocatorias, entre lágrimas y aplausos, ambas jugadoras cerraron una etapa dentro de su carrera.

Aitana Bonmati es de oro

Como parte del reconocimiento a las jugadoras del futbol femenil que hay en el planeta, la revista France Football realizó una nueva edición del Balón de Oro femenil en la ciudad de París.

Compitiendo contra Sam Kerr y su compatriota Salma Paralluelo, la jugadora del Barcelona, Aitana Bonmati fue distinguida como la mejor futbolista del planeta, esto luego de los campeonatos conseguidos durante la temporada.

Selección Mexicana Femenil se redime

Tras la desastrosa eliminatoria celebrada en 2022 en Monterrey, donde México no pudo clasificarse al Mundial y a los Juegos Olímpicos de París 2024, un nuevo proceso se llevó a cabo de la mano del estratega Pedro López.

Clasificando a la Copa Oro 2024, conquistando la Women’s Revelations Cup y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, el conjunto nacional busca dejar atrás sus errores para dar el salto de calidad.

Barcelona dominó Europa

Como parte del buen momento que vivió la escuadra blaugrana este 2023, las jugadoras del Barcelona se coronaron como las campeonas de la Liga de Campeonas Femenina de la UEFA tras vencer en la final al Wolfsburgo de Alemania.

Te podría interesar: Momentos más destacados del streaming hispano 2023

Con goles de Patri Guijarro y Fridolina Rolfö, las catalanas conquistaron su segunda Copa de Europa, además de haber ganado también la liga local y la Copa de la Reina, sellando un histórico triplete.

Acoso y abuso de poder nuevamente se hace presente

No todo fue bueno para el futbol femenil este año, nuevamente los casos de abuso y acoso se hicieron presentes, a nivel internacional tuvimos el beso forzado por parte de Luis Rubiales en contra de Jennifer Hermoso y las denuncias contra Bruce Mwape, entrenador de Zambia.

A nivel nacional tuvimos el acoso en contra de Scarlett Camberos que terminó provocando su huida del país y recientemente las denuncias en contra del entrenador de Necaxa Femenil.

Una nueva opción aparece

A pesar de no entrar dentro de la categoría de futbol femenil profesional, la Queens League apareció dentro de la oferta para que las y los aficionados sigan impulsando al futbol femenil a nivel mundial.

Los doce equipos de distintos streamers demostraron el interés que levanta el futbol femenino a nivel mundial y sobre todo, que se les debe seguir dando espacios para que este crezca.

Llegó la Finalissima Femenina

Al igual que en la rama varonil, las campeonas de Conmebol y de la UEFA se enfrentaron para disputar la primera edición de la Finalissima Femenina tras el anuncio de su creación en 2022.

El mítico Estadio de Wembley albergó a más de 83 mil espectadores para ver como el conjunto de Inglaterra venció a Brasil para proclamarse ganadoras de este campeonato.

Se rompen nuevos récords de asistencia

Final de Liga Mx Femenil, Finalissima Femenina, Champions League Femenil, clásicos de Liga F y partidos de Mundial Femenino fueron algunos de los encuentros del futbol femenil que rompieron récords de asistencia tanto a nivel local como a nivel internacional, sentando precedentes de que este deporte sí vende y sí le interesa al público.

MC