Agnes varda
Foto: Archivo. Agnès Varda será recordada por su importante aportación al cine francés y mundial, desempeñándose también como fotógrafa y artista plástica.  
Considerada como una figura emblema del cine francés y también mundial, Agnès Varda siempre destacó por su estilo y lucidez política, siendo la única representante femenina de la Nouvelle Vague, que era una ola de cineastas franceses desarrollada a finales de los 50.
Varda recibió el Óscar Honorífico en 2017 como reconocimiento por ser una comprometida feminista y artista completa, en sus obras solía experimentar entre formatos, desde documental, ficción y autobiografía y siempre buscó enfatizar la naturaleza humana.
En 1954 grabó su primera cinta, “La pointe courte” con el actor Phillippe Noiret y Alain Resnais, cinta que aun con pocos recursos y una escasa noción cinematográfica, pues Varda aseguraba haber visto apenas una decena de filmes, se terminó por posicionar como una película precursora del Nouvelle Vague.
Rodó varios documentales políticos como ‘Hola Cubanos’ (1963), ‘Black Panthers’ (1968) y sumándose a la causa feminista el proyecto ‘Una canta, la otra no’ (1977).
En 2015 recibió la Palma de Honor en el Festival de Cannes por el amplio panorama que cubría su carrera, dando su despedida como cineasta con su último documental ‘Varda por Agnès’.
La cineasta fue pareja de Jacques Demy por 30 años y falleció en viernes 29 de marzo de 2019 a los 90 años.
Agnès Varda será recordada por su importante aportación al cine francés y mundial, desempeñándose también como fotógrafa y artista plástica, estar activamente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y romper las normas convencionales en su época.
OD