código de barras
Foto: Cuartoscuro | Debido a la crisis farmacéutica, GS1 México dio a conocer que busca combatir su falsificación por medio del código de barras.  

Debido a los riesgos que existen actualmente en nuestro país con respecto al sector farmacéutico y el peligro que hay de adquirir medicamentos falsificados, diversos organismos se han planteado métodos para combatir este hecho, una de las soluciones estaría en el código de barras.

Debido a que actualmente uno de cada diez medicamentos que circula en nuestro país es falsificado y que debido a las redes sociales este problema ha empeorado, Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud de GS1 México, detalló las medidas que están tomando para enfrentar este problema.

Te podría interesar: Concluye México que firma Tecnología frenó la asociación sindical

Sabiendo que el código de barras existe en la industria desde hace más de 50 años, ahora se busca transformar este método de identificación universal, el cual evolucionaría de un modelo unidimensional a otro bidimensional, tales como los códigos QR y Datamatrix.

“En la industria farmacéutica, los datos dentro de los códigos de barras ayudan a proteger la integridad de la cadena de suministro, contribuyendo a la seguridad de los pacientes, permitiendo identificar y dar seguimiento a cualquier problema que pueda surgir en el camino: retirar un producto del mercado de forma rápida y eficaz por algún posible problema de calidad, optimizar el tiempo para hacer inventarios y reducir el desperdicio”, destacó Osiris López.

Te podría interesar: Fed mantiene sin cambios tasas de interés

Esta evolución del código de barras en medicamentos permitirá almacenar en ellos una mayor cantidad de información para que a la hora de escanearlo puedas obtener datos como el lugar de origen, precio, lote, número de serie, fecha de elaboración, vencimiento, etc, esto para brindar una mayor confianza a los pacientes.

Finalmente, y con base en información de la OMS, Osiris López aconsejó a la población adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados y reconocidos, y consultar recomendaciones para identificar medicamentos apócrifos, algunas de estas son:

  • Examinar el estado general de la caja o envase.
  • Comprobar fechas de fabricación y caducidad.
  • Revisar aspecto del medicamento (olores, enmendaduras, cambio de color).

 

MC