Mañanera
Foto: Cuartoscuro | AMLO llamó a las autoridades guatemaltecas a respetar la "voluntad del pueblo" en la elección presidencial.  

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado “n” cantidad de veces a la Organización de Estados Americanos (OEA), en esta ocasión se sumó a su llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar la “voluntad del pueblo” y el triunfo en la elección presidencial de Bernardo Arévalo.

Este miércoles, y sin mediar pregunta López Obrador aprovechó la Mañanera para:

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 13 de diciembre

“Hacer pues un llamado a las autoridades de forma respetuosa de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala que eligió al presidente de ese país vecino hermano Bernardo Arévalo”.

Ayer, el Consejo Permante de la OEA aprobó la resolución “Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala” en la que el organismo expresa su “grave preocupación” por las acciones emprendidas por el Ministerio Público y la Corte Suprema de aquella nación, entre las que están la solicitud del retiro de la inmunidad y el inicio de procesos en contra de:

“El presidente electo Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera y varios miembros de la Oposición; acciones todas que son inapropiadas y contrarias a los principios democráticos”.

De tal suerte que hoy, López Obrador dijo que es tal la situación que hay grupos “extremos” que no quieren que Arévalo ascienda al poder porque es “una situación de resistencia al cambio”, y que:

“Ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala. Y estoy hablando de la OEA. Pues ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo de Guatemala”.

Y aunque acotó que sus dichos no tienen un tinte intervencionista, debido a los lazos de hermandad entre ambas naciones, si aprovechó para defender al mandatario electo, militante del Movimiento Semilla, luego de que la Fiscalía de su país entregara al Tribunal Supremo Electoral una investigación con supuestas irregularidades en el proceso que ganó el socialdemócrata.

Por su parte -y luego de que EU sancionara a 300 políticos guatemaltecos con restricciones de visado por tratar de “socavar” la democracia- el actual mandatario, Alejandro Giammattei difundo en su cuenta de X (@DrGiammattei):

Te podría interesar: AMLO reconoce que “hay algunos casos” como Texcatitlán, donde la gente hace justicia por propia mano

“En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”.

 

 

 

RM