Alerta Cofepris por posible contaminación de bacteria en frutas provenientes de EU
Foto: Cuartoscuro | Frutas provenientes de EU posiblemente estarían contaminadas con una bacteria.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la posible contaminación de una bacteria en frutas provenientes de Estados Unidos.

A través de un comunicado el organismo de salud informó que el melocotón, ciruela y nectarina -de la marca HMC Farms– podría estar contaminada con la bacteria ‘Listeria monocytogenes’.

Lo anterior luego de que la empresa HMC Group Marketing INC retiró lotes de dichas frutas en mercados de Estados Unidos por la misma razón.

Te podría interesar: Acusa Germán Martínez corrupción y violaciones sexuales en el TEPJF

La Cofepris mencionó que las frutas se importaron en periodo de tiempo que comprende del 1 de mayo al 15 de noviembre de este 2023.

Ante esta situación, la Cofepris exhortó a la población mexicana a revisar las frutas de dicha marca y sugirió evitar las compras así como hacer la denuncia sanitaria correspondiente que contengan las siguientes etiquetas:

En caso de que las personas hayan adquirido alguno de estos productos, la Cofepris indicó que se deberá hacer una limpieza en las zonas donde las frutas tuvieron contacto con alguna superficie, esto con el fin de evitar la propagación de la bacteria.

¿Cómo afecta la Listeria monocytogenes en la salud?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que las personas inmunodeprimidas, adultos mayores y embarazadas corren mayo riesgo al contraer la listeriosis, provocada por la bacteria Listeria monocytogenes.

La OPS señala que la bacteria puede tener un periodo de incubación de una a dos semanas, pero en otros casos podría extenderse hasta tres meses con personas vulnerables de salud.

Dichos grupos vulnerables podrían presentar síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Septicemia
  • Meningitis
Te podría interesar: Sin discusión, aprueban decreto sobre derechos laborales de Guardia Nacional que hoy envió el Senado

Quienes están fuera de los grupos de altos riesgos pueden desarrollar síntomas como:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares

Por último la Cofepris recomendó que en caso de haber ingerido algunos de estos alimentos, o bien, presentar estos síntomas después de ingerirlos, acudir con un médico lo más pronto posible para hacer una valoración exhaustiva y aplicar el tratamiento adecuado.

LEO