Tecnología Modificada
Foto: Especial | La Secretaría del Trabajo dio a conocer que concluyó la revisión de la planta Tecnología Modificada en Nuevo Laredo.  

La Secretaría del Trabajo informó que concluyó la revisión de la planta Tecnología Modificada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se determinó que la firma incurrió en algunas acciones que denegaron derechos de asociación laboral.

En el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizaron a petición de Estados Unidos, a quien se informaron los resultados el 8 de diciembre.

“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”, se explicó en un comunicado.

Te podría interesar: Despedirte y luego recontratarte, una práctica ilegal: STPS
  • Se informaron diferentes acciones acordadas con el centro laboral para resolver la petición de revisión:
  • Publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.
  • Proporcionó capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
  • Facilitó una capacitación por la STPS a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Se allanó en su totalidad a las prestaciones solicitadas en el escrito inicial de demanda por un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.
Te podría interesar: Impactará a industria aérea alza de servicios: analistas

En cumplimiento a la sentencia de un juez y, dado el estado de huelga, ofreció la reinstalación virtual del trabajador despedido injustificadamente.

Firmó un compromiso con la STPS para materializar dicha reinstalación y capacitar a todas las personas trabajadoras de la planta, una vez que la huelga haya concluido.

El cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos, tras la resolución emitida por nuestro país.