ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ PREPARATIVOS. Los empresarios trabajaron a marchas forzadas, con ayuda de toda su plantilla para rehabilitar los hoteles y no perderse la temporada de Pascua.  

Con la esperanza puesta en la Navidad, Acapulco busca recuperarse de los estragos que causó el huracán Otis en octubre pasado. Sin hacer una pausa, los hoteleros y comerciantes lograron que el puerto –fuente de empleos, diversión y, ahora, un faro vuelva a brillar este 15 de diciembre, aunque parcialmente.

A poco más de 50 días del ciclón, los empresarios no sólo necesitaron de sus inversionistas o de la mano de obra de la Ciudad de México, sino también de toda su plantilla que, en 24 horas, cambió delantales, charolas y sábanas por escobas, carretillas y redes para levantar sus lugares de trabajo.

Al segundo día empezamos a retirar escombros, a quitar agua, cristales y tenemos las playas superlimpias ya, porque estaban invadidas de cristales”, dijo a este medio Engelberth Zapata, gerente del Ritz.

Te puede interesar: “No hay nada que lo impida”: AMLO de acuerdo que Mariana Rodríguez busque alcaldía de Monterrey

Por su parte, Enrique Vázquez Fernández, empresario local, coincidió con el panorama y añadió que el Gobierno no los ayudó más que de la calle para afuera “con la luz, la basura, los caminos y, ahora, por sus propios medios (los hoteles) están abriendo sus puertas”.

EL COMPÁS DEL REGRESO

Este reinició lo abanderó ayer el hotel Emporio, con un concierto gratuito que ofreció la Orquesta Filarmónica local en el salón Espejos, al que asistieron al menos 350 personas para escuchar las piezas clásicas de Pascua.

Formalmente reiniciará sus actividades el próximo viernes, con entre 60 y 70 por ciento de reservaciones para la temporada, sobre las 300 habitaciones que abrirán, de 450 con las que cuentan y tres piscinas.

Por su parte, el hotel Ritz, planea abrir con 100 estancias equipadas, además de una alberca; para año nuevo se sumarán 125 más, de las 245 con que cuentan.

Te puede interesar: No vamos a permitir que el presidente interfiera en el proceso electoral, advirtió Xóchitl Gálvez

“Ya tenemos una ocupación acumulada del 40 por ciento; de hecho, el 18 y 19 de diciembre ya estamos llenos (sobre los cuartos con que contarán)”, abundó Engelberth. Así, su ingreso será de ocho millones de pesos sobre los 18 que tenían proyectados.

Sin embargo, Vázquez Fernández, también miembro de la organización Todos Unidos por la Recuperación y Bienestar de Acapulco, previó que los esfuerzos sólo alcanzarán para reunir 20 por ciento de la derrama económica que se tuvo en la misma temporada de 2022.

Los complejos Las Brisas y Bnow también están listos para volver a dar servicio, así como 70 de los que son tipo boutique. 

Te puede interesar: CFE presenta MIFI, el dispositivo para internet móvil de banda ancha

BRILLARÁ LA BAHÍA

Los acapulqueños son quienes por ahora bailan en los antros y consumen en los 110 bares y restaurantes que ya operan; asimismo, el turismo de negocios y el “de morbo” es el que prevalece, pero no hace un gasto generoso debido a su itinerario, dijo Enrique Vázquez.

Es por eso que el 31 de diciembre será decisivo, consideró el empresario, “el verdadero detonante para nuestra recuperación va a ser la gala de pirotecnia, por la mezcla de sentimentalismo” y es que, para entonces, el emblemático Baby’O también estará operando.

Del diez al cero, la ya tradicional cuenta regresiva para despedir al año viejo volverá a escucharse en la bahía de Acapulco, “juntos estamos escribiendo una nueva historia”, apuntó el ayuntamiento.

Te puede interesar: El 12 de diciembre ¿Es día de descanso obligatorio?

Arrancan jornadas de limpieza en las playas de la bahía

Al menos 500 personas entre habitantes locales y funcionarios iniciaron con la Jornada de Limpieza de Playas en cinco puntos de la bahía de Acapulco, Guerrero, para recibir a los turistas en la temporada vacacional.

Las actividades se extendieron sobre los areneros de Papagayo, Condesa, la plaza Costa Rica e Icacos, donde además escombrar los accesos.

Las jornadas se llevarán a cabo todos los domingos hasta cubrir toda la zona turística de la ciudad; sin embargo, algunos hoteleros ya se adelantaron y recogieron los vidrios de su zona antes de llegar a esta fecha.

Asimismo, el ayuntamiento continúa retirando la basura de las calles, las principales entradas a la ciudad y carreteras.

Te puede interesar: Pide PRI votar reforma de las 40 horas antes del 15 de diciembre

“Son nuestra carta de presentación ante el paseante, pero también un espacio de esparcimiento para las familias del puerto”, dijo la edil Abelina López Rodríguez.

Asimismo, exhortó a la población a no tirar más desperdicios en las calles, arroyos y barrancas, porque terminan en el mar; además de separar los residuos sólidos para agilizar su recolección. / 24 HORAS