El Gobierno de México hizo un llamado a respetar la voluntad popular en Guatemala y respetar los resultados oficializados el 31 de octubre
Foto: AFP | El Gobierno mexicano manifestó su rechazo ante cualquier acción en detrimento del orden constitucional  

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México hizo un llamado a respetar la voluntad popular en Guatemala y los resultados de elecciones presidenciales oficializados el 31 de octubre.

Mediante un breve mensaje en redes sociales, el Gobierno mexicano manifestó su rechazo ante cualquier acción en detrimento del orden constitucional.

Te podría interesar: Fiscalía de Guatemala pedirá quitar fuero al presidente electo Arévalo

“México reitera el llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas y oficializadas por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala el 31 de octubre de 2023.

Rechazamos cualquier acción en detrimento del orden constitucional y confiamos en que prevalezcan el Estado de derecho y la democracia”, escribió la cancillería.

 

El viernes, la Fiscalía de Guatemala aseguró que los resultados de las elecciones presidenciales en la que resultó electo Bernardo Arévalo son “nulas” por supuestas irregulares en la primera vuelta.

Al respecto, el presidente electo Bernardo Arévalo, previsto para asumir el poder el 14 de enero, calificó la posición de la Fiscalía como un “golpe” a la democracia de Guatemala.

“Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso… es un golpe al corazón de nuestra democracia”, aseguró Arévalo.

Te podría interesar: Corte de Guatemala rechaza recurso de presidente electo para frenar asedio de Fiscalía

Te podría interesar ver:

EAM