La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó un recurso presentado por el presidente electo para frenar acciones de la Fiscalía
Foto: AFP | Arévalo, de 65 años, solicitó el 18 de septiembre al alto tribunal dejar sin efecto todas las actuaciones del MP ante el TSE  

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó un recurso presentado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, para frenar las acciones de la Fiscalía que considera que son parte de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder en enero.

“Por unanimidad se deniega en definitiva el amparo” solicitado por Arévalo, informó el asesor de la Corte Suprema, Leonel Marroquín, en un video entregado a periodistas.

Te podría interesar: Fiscalía amenaza transición en Guatemala: misión de la Unión Europea

El opositor Arévalo, de 65 años, solicitó el 18 de septiembre al alto tribunal dejar sin efecto todas las actuaciones del Ministerio Público contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su partido Semilla, y en su lugar procesar a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras.

La petición también abarcaba al fiscal Rafael Curruchiche, que ha dirigido allanamientos a oficinas de TSE y al juez Fredy Orellana, que ordenó la suspensión de Semilla por supuestas irregularidades en su conformación en 2017.

Los tres funcionarios son considerados por Estados Unidos como personajes “corruptos” y “antidemocráticos” y desde 2021 les prohibió el ingreso a su territorio.

El socialdemócrata Arévalo sostiene que las acciones contra su partido obedecen a un “golpe de Estado en curso” por el temor de las élites a su promesa de combatir la corrupción.

Te podría interesar: El partido del presidente electo de Guatemala es inhabilitado

Este miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció en una resolución intentos de “impedir una transición pacífica del poder” el 14 de enero al presidente electo y llamó a detener cualquier “acto de intimidación” en Guatemala.

La OEA criticó una vez más a la fiscalía y a algunos jueces por su cruzada contra el partido Semilla de Arévalo.

EAM