Gabriela Esquivel Tradiciones. Los comerciantes se preparan para una de las mejores temporadas de ventas del año.  

La cuenta regresiva inició, el ajetreo de las y los habitantes de la Ciudad de México en busca de los mejores precios, productos y servicios en los establecimientos mercantiles se intensificó por las cenas de Navidad y Fin de Año.

Para muchos la mejor opción será comprar los alimentos – ya sean preparados o para guisarlos- y comerlos en su casa entre familia para lo cual piensan desembolsar entre 3 mil a 5 mil pesos.

La segunda opción, puede ser acudir a una de las terrazas en el Centro Histórico donde podrán observar las luces del Zócalo capitalino para lo cual tendrán que pagar de mil 800 a 2 mil 800 pesos por persona.

Durante un recorrido realizado por 24 HORAS se verificaron cuáles son las opciones que tienen los habitantes de la capital del país para Navidad y el 31 de diciembre.

Por si te lo perdiste: La marioneta “Morionet” se roba miradas con sus pinturas en Coyoacán

“Estamos a la espera de los adornos y atracciones en el Zócalo”, expresó un restaurantero del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien espera incrementar sus ventas en la temporada decembrina.

En “Cocina Central”, establecimiento que cuenta con vista panorámica al Zócalo, el encargado indicó que por cada comensal el costo inicia en mil 800 pesos, únicamente si pide una bebida y el menú de dos tiempos.

Las cenas especiales se reservan con tres días de anticipación y serán: “Crema de camote con coco, brócoli con curry o crema de zanahoria; cerdo agridulce con pasta navideña, lomo de cerdo al pastor con puré de papa con piña o lomo envuelto con tocino y salsa de maple con vegetales, por ello pagará 2 mil 800 pesos

“Ya está muy caro todo, en la familia hay que poner entre todos para la cena”, dijo Carmen, quien acudió a realizar compras al mercado de Juárez, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el bacalao cuesta 280 pesos el kilo.

Por si te lo perdiste: Llegan primeras peregrinaciones a la Basílica: “la devoción es primero, vengan con fe”

Otra de las opciones que son más utilizadas son el pavo, en 130 pesos el kilo en el mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza. “Entre la cena, el postre y bebidas, ya no alcanza para algo más”, dijo Jorge, un padre de familia que recorría ese mercado. Jorge además adquirió una flor de nochebuena en 150 pesos y luces navideñas en 350 pesos.

Tania quien vive en la colonia Centro y es asidua clienta del mercado San Juan, alcaldía Cuauhtémoc, dijo que ella prefería ir a la zona de alimentos preparados, en la zona sur del lugar para comprar las tortas de camarón y romeritos con mole, por los que paga a 300 pesos el kilo. La pasta en 200 pesos el kilo y ensalada de manzana con nuez en 250 pesos el kilo.

Ahí las frutas para el ponche cuestan la caña 20 pesos, la manzana 80 pesos, el tamarindo 50 pesos, la guayaba 20 pesos, el tejocote 30 pesos y el piloncillo 50 pesos el kilo.