Cortesía. Justicia. El exfuncionario federal fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).  

René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusado de presuntos desvíos por 700 millones de pesos en Liconsa, se entregó ayer a la Fiscalía General de la República.

El exfuncionario está acusado de peculado, delincuencia organizada y uso indebido de atribuciones, en lo que sería el principal caso de corrupción durante la administración de la autoproclamada Cuarta Transformación.

La Fiscalía General de la República informó que cumplió la primera de las órdenes de aprehensión en contra de René Gaviria.

Sin embargo, el exdirectivo se entregó ayer voluntariamente a las autoridades para enfrentar los procesos que pesan en su contra y en los que se han investigado y ejecutado órdenes de aprehensión contra trabajadores de Segalmex, que presuntamente participaron en una red cuyo fin era la malversación de fondos públicos.

Por si te lo perdiste: México y EU fortalecen cooperación financiera; firma Memorándum de Intención

La Fiscalía relató que a las 11:00 horas de ayer, Gavira se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión que hay en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado en Segalmex, que está integrada por Liconsa y Diconsa.  

De acuerdo con la FGR, los abogados y familiares del exfuncionario ya habían tenido contacto con las autoridades y manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente.

La primera orden de aprehensión se refiere al caso de 700 millones de pesos desfalcados del patrimonio de Liconsa, debido a que René Gavira presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, que no estaba regulada ni fiscalizada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Te puede interesar: Piden renuncia del presidente del TEPJF y huye de la sesión

La Fiscalía indicó que el exdirectivo de Segalmex será puesto a disposición del juez que emitió adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que ahí se siga el procedimiento penal aplicable.

El resto de las órdenes de aprehensión, que involucran peculado y delincuencia organizada, se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.

El exdirector de la empresa estatal también es señalado de simular la compra de azúcar por más de 142 millones de pesos, producto que no fue entregado en su totalidad por el proveedor.

En noviembre pasado, un juez federal le negó un amparo, luego de que Gavira no acudió a una audiencia en la que la FGR lo acusó del uso indebido de funciones.

Te puede interesar: Fiscal de Guanajuato afirma que alumnos de Celaya fueron “levantados”; desmiente versión de AMLO

Gavira también ha sido señalado por una empresa lechera de solicitar un “diezmo” de 120 millones de pesos a cambio de contratos para poder ser proveedora de Segalmex.

Desde el 2 de marzo pasado, Gavira era considerado prófugo de la justicia, debido a que no se presentó a la audiencia en la que recibió una nueva acusación de la FGR y que derivó en la negativa de amparo de hace unas semanas.

Para abril, el exfuncionario ya contaba con una Ficha Roja de la Interpol para ser buscado en 194 países, hasta ayer que se entregó a las autoridades de manera voluntaria.

Te puede interesar: Amplía INE revisión de candidaturas para evitar violentadores

Otro caso por el que se le señala es un daño al erario en Segalmex por mil 687 millones de pesos por el incumplimiento de proveedores a los que les fue entregada leche bronca para convertirla en polvo y crema.

La trama de corrupción de Segalmex alcanza posibles irregularidades financieras que superan los 12 mil millones de pesos y están implicados al menos 11 altos funcionarios.

El exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, fue destituido de ese puesto y actualmente es titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en una de sus conferencias mañaneras, que Ovalle fue engañado y no participó en los desvíos por millones de pesos en Segalmex. 

 

TABLA

Caso pendiente

12 mil mdp suman las irregularidades detectadas en Segalmex

11 altos funcionarios involucrados durante la administración de Ignacio Ovalle

700 millones corresponden a un desfalco en Liconsa

142 millones a irregularidades en al compra de azúcar