AFP GEOPOLÍTICA. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, mostró el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión de Guyana Esequiba durante una sesión en Caracas.   

Ocho naciones de América del Sur hicieron un llamado a encontrar una “solución pacífica” al diferendo territorial en el Esequibo, tras un aumento de las tensiones entre Guyana y Venezuela. 

En una declaración conjunta, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron “su profunda preocupación con el aumento de las tensiones” entre Venezuela y Guyana por esa región limítrofe rica en petróleo.

Los países instaron a ambas partes “al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, con el objetivo de evitar acciones e iniciativas unilaterales que pueden agravarla”.

“América Latina debe ser territorio de paz”, según la nota, acordada al margen de una cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había sugerido previamente a sus pares del Mercosur proponer la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en las tensiones.

Esta semana, Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana.

 

ESTADOS UNIDOS

Washington anunció ayer ejercicios aéreos militares en Guyana entre crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por una antigua disputa territorial y el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que debatirá el tema de manera “urgente”.

La embajada estadounidense en Guyana informó que “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”, lo que Venezuela calificó de “infeliz provocación”.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer la cooperación regional”, apuntó la embajada en un comunicado. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios.

“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, escribió Padrino en la red social X.

A solicitud de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.

 

Mueren soldados en el Esequibo

 

Cinco militares murieron y otros dos sobrevivieron en un accidente de un helicóptero del Ejército de Guyana que perdió contacto el miércoles a 45 km de la frontera entre los dos países, en el Esequibo, informó ayer la Fuerza de Defensa en un comunicado. Omar Khan, jefe de las Fuerzas Armadas de Guyana, dijo que no hay datos que “sugieran” que Venezuela tuvo que ver con la desaparición de la aeronave, pero iniciaron una investigación. El accidente ocurrió debido al “mal clima”, agregó. /AFP