Niegan arresto domiciliario para el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien recobró la libertad el pasado 6 de diciembre
Foto: Archivo | Él es Alberto Fujimori, el expresidente peruano quien había sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.  

Aquí te contamos quién es Alberto Fujimori, el expresidente de Perú que salió este miércoles de la prisión de Barbadillo.

Fujimori, quien había sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, recobró la libertad este 6 de diciembre bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.

Te podría interesar: EU considera ‘preocupante’ la disputa Venezuela vs. Guyana

El exmandatario, de 85 años, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, luego de que este 5 de diciembre el Tribunal Constitucional de Perú ordenará su inmediata liberación.

Lo anterior bajo las deplorables condiciones de salud que presenta el expresidente peruano- cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión- y, bajo el argumento de que Fujimori “había cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hacia beneficiario del indulto que se le había otorgado al expresidente en 2017.

De tal suerte que, cerca de las 18:29 (horas locales) salió de la cárcel en la que también se encuentra Pedro Castillo, portando una mascarilla y tanque de oxígeno, y, en el auto de su hija, Keiko Fujimori, una líder opositora que enfrenta un juicio penal por presunto lavado de dinero.

¿Quién es Alberto Fujimori?

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, de origen japonés, nació en Lima, el 28 de julio de 1938.

Se desempeñó como presidente de la República del Perú del 28 de Julio de 1990 al 21 de noviembre de 2000. Tras su forma de gobernar, fue considerado como un dictador.

Fue elegido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cargo que ocupó hasta 1989, y en 1987 asumió como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

En torno a su figura surgió la corriente política de conservadurismo moderno denominada fujimorismo.

En 2000 tras diversos escándalos políticos de funcionarios ligados a su gestión, viajó a Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la AEC, y justo después de esta reunión presentó su renuncia al cargo de presidente, sin embargo le fue negada por el Congreso .

En el año 2005, viajó a Chile como país de paso para su potencial retorno a Perú con intención de participar en las elecciones generales de Perú de 2006. Sin embargo, fue arrestado debido a la orden de captura internacional existente en su contra, misma que logró evadir, por lo que buscó un lugar en el Senado japonés por el partido Kokumin Shintō, pero lamentablemente fue extraditado a Perú para enfrentar cargos penales en septiembre de 2007 bajo diversos delitos, entre ellos los de crímenes, corrupción ,peculado y usurpación de funciones.

Derivado a que Fujimori fue señalado de ser el autor inmediato en dos matanzas ejecutadas por un escuadrón militar que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La primera ocurrió en 1991 en Lima, en una zona pobre llamada Barrios Altos, donde militares encapuchados ingresaron a una fiesta y mataron con fusiles a 15 vecinos, incluido un niño de ocho años.

 Te podría interesar: Reportan que un profesor fue quien inicio el tiroteo en la Universidad de Nevada

La segunda matanza fue en 1992 cuando los mismos militares secuestraron y asesinaron a nueve universitarios y un catedrático de la universidad Enrique Guzmán y Valle.

Por lo que en 2009 fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 14 en el penal Barbadillo, hasta este miércoles que fue puesto en libertad tras su “resquebrajada” salud y tras el indulto que le fue concedido la noche de Navidad de 2017 por el entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). 

CSAS