La organización Sociedad Civil México calificó de intento golpista la solicitud de renuncia al presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez
Foto: Cuartoscuro | Reyes Rodríguez admitió que Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata le solicitaron presentar su renuncia  

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, huyó de la sesión de este jueves, luego de que la mayoría de magistrados le solicitaran presentar su renuncia.

Tras culminar la discusión del orden del día, se sometió a discusión un punto de acuerdo para valorar su permanencia al frente del máximo órgano de justicia electoral del país.

Te podría interesar: Analizarán magistrados destitución de presidente del TEPJF

Al tomar la palabra, Rodríguez admitió que Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata le solicitaron presentar su renuncia; sin embargo, señaló que no veía justificación para aceptar su petición y les pidió que le dieran tiempo hasta el próximo lunes para tomar su decisión.

Los magistrados acordaron un receso de 15 minutos para retomar la discusión, pero a la sala del Pleno ya no regresó el presidente del Tribunal Electoral ni la magistrada Janine Otálora.

Al no existir quórum para retomar la sesión, los tres magistrados que pidieron su renuncia fijaron posicionamientos y acusaron a Rodríguez de rechazar el diálogo.

La magistrada Mónica Soto señaló que se había perdido la confianza en el actual presidente y relató que durante la sesión privada, que se llevó a cabo durante el receso de 15 minutos, “el magistrado presidente se levantó de su silla, huyó del Pleno, salió molesto. No tenemos claridad, no tenemos certeza, no tenemos garantías”.

Por su parte, Felipe de la Mata apuntó que Reyes Rodríguez “huyó del tribunal y de su Pleno, faltó a su palabra y todos lo vieron; pedimos diálogo y huyó”.

A su vez, el magistrado Felipe Fuentes informó que el magistrado presidente les pidió que dejarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interviniera en el asunto de la solicitud de renuncia.

Te podría interesar: Guadalupe Taddei pide al TEPJF darle ‘tranquilidad’ al proceso electoral

Sin embargo, Fuentes señaló que se acordó que prevaleciera la autonomía de decisión del Tribunal Electoral y le recordó a su presidente que no puede ejercer ese cargo como si fuera un “feudo” y ante la falta de liderazgo y consenso, le pidió que se separe del cargo de inmediato.

La magistrada Mónica Soto expresó que la ausencia del presidente para retomar la sesión era una falta grave a la Constitución.

“Señor presidente dé un paso a un lado, regrese a ser un digno integrante de este Pleno y deje de lado la Presidencia. No podemos dar la espalda y salir por la puerta de atrás, cuando México y el proceso electoral nos llama”, señaló.

Te podría interesar ver:

EAM