México y EU fortalecen cooperación financiera; firma Memorándum de Intención
Foto: Twitter/@SecYellen | Firman Memorándum los secretarios de Hacienda y del Tesoro de EU, Rogelio Ramírez de la O y Janet Yellen, en Palacio Nacional.  

Los Gobiernos de México y EU fortalecen su cooperación a nivel financiero en diversos rubros como remesas, intercambio de información y combate al tráfico de armas y drogas.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvieron los secretarios de Hacienda y del Tesoro de EU, Rogelio Ramírez de la O y Janet Yellen, respectivamente este jueves en Palacio Nacional.

Esto, en el marco de la visita de la funcionaria del gobierno estadounidense en México, en la que sostuvo diversas reuniones en las que se discutieron temas de gran interés para ambas naciones como fue, en palabras de Ramírez de la O:

Te podría interesar: Creación de empleos, inversión y seguridad, los temas de AMLO con el CMN

“Pagos digitales, reducción de costos para el envío de remesas y lograr una mejor regulación con menores costos”.

Además, también se acordó fortalecer el intercambio de información sobre los sistemas financieros de los 2 países a fin de reforzar el combate al tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo y la corrupción, “así como el lavado de dinero y las distribución de dogas y su comercialización en EU”.

Por su parte, Yellen consideró productivos los encuentros y que ambas economías no solo están lado a lado sino que se entrelazan, y que las ideas de las 2 naciones “van más allá del comercio, y el objetivo es impulsar diferentes esfuerzos para proteger la seguridad nacional”.

La secretaria del Tesoro destacó que EU continúa impulsando el Nearshoring para poder diversificar la cadena de proveeduría y valor, pero sobretodo el Friendshoring con países con los que tiene un mayor grado de colaboración bilateral.

Te podría interesar: Pide Xóchitl investigar a hijo de AMLO por presunta red de contratos de medicamentos

Como parte de estas reuniones, Hacienda y el Departamento del Tesoro acordaron hoy suscribir un Memorándum de Intención para establecer un grupo de trabajo sobre la revisión de la seguridad nacional en la inversión extranjera directa, con el propósito de materializar los objetivos compartidos.

Además colaborarán en las prioridades económicas estratégicas establecidas en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos 2023.

Los participantes del grupo intercambiarán conocimientos técnicos y las mejores prácticas para revisar los proyectos de inversión extranjera extrarregión, con el fin de privilegiar la seguridad nacional, la cooperación en Norteamérica y combatir los delitos financieros, incluyendo el trasiego de drogas, tráfico de armas, entrada de recursos ilícitos, corrupción y violencia armada.

Se establecerán puntos de contacto apropiados para sus respectivos gobiernos a nivel directivo, de trabajo y técnico, y se llevarán a cabo reuniones trimestrales en 2024. Hacienda coordinará los esfuerzos institucionales para concretar los avances.

Por otra parte, el miércoles en una reunión con entidades bancarias y agencias reguladoras, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el subsecretario de Financiamiento al Terrorismo de EU, Brian Nelson, se reunieron con el objetivo de llevar a cabo una mesa de trabajo sobre cooperación para combatir el financiamiento ilícito.

Te podría interesar: “Productivo y agradable”: AMLO sobre su encuentro con Janet Yellen, secretaria de Tesoro

Ambos funcionarios conversaron sobre la importancia de promover el intercambio de información entre los gobiernos y con el sector privado para abordar las prioridades y desafíos de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Nelson y Yorio se comprometieron a ampliar los esfuerzos conjuntos para este propósito.

En la reunión, participaron representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

LEO