Clouthier-Jalife
Foto: Cuartoscuro | Respecto a la polémica Clouthier-Jalife, el presidente señaló en su mañanera que este tema "ya había pasado".  

“Lo que pasó pasó”. Con estas palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio por zanjada -para él- la polémica entre la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el analista Alfredo Jalife Rahme, quien fue detenido por presuntamente haber difamado a la primera.

Este jueves, cuestionado sobre la detención del intelectual, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía de Nuevo León en la Ciudad de México.

Al respecto, López Obrador comentó que:

Lo más importante es que se liberó a Jalife, estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad, tiene que ver con el Estado, tiene que ver con la Fiscalía estatal o Procuraduría de Nuevo León, pero tiene que ver también con (…) lla libertad de las ideas y eso también nos atañe si no de manera directa”.

Te podría interesar: Morena obstruye nombramientos en Inai

Si bien acotó que a su administración no corresponde resolver la querella entre ambos, reiteró su postura de que “no haya censura, puede haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad“.

A la par de evitar posicionarse al respecto:

Yo estimo a los dos que estaban o están en este asunto, a Tatiana, la quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho; y a Jalife también, y espero que me comprendan las partes, y pues tenemos que ser respetuosos de las libertades”.

La detención del también académico se debió a una denuncia presentada por Clouthier en diciembre de 2022, por lo que los elementos de seguridad de NL lo detuvieron en la capital para trasladarlo a aquella entidad para comparecer ante un juez.

Según la carpeta de investigación, la extitular de Economía señaló que en agosto y septiembre de 2022, Jalife-Rahme presentó en YouTube la calumnió.

Te podría interesar: Gálvez integra expertos a su equipo de precampaña

La entidad norteña es uno de los estados en los que la difamación se persigue por la vía penal, por lo que se castiga con penas de 6 meses a 3 años de prisión o una multa de 10 a 500 cuotas.