Especial Rechazo. Diputados del PAN votaron en contra de la controversia y argumentaron que el Tribunal Electoral protegió los derechos de su compañero de partido.  

 

El camino a las urnas del 2024 alteró los tiempos, trabajos y acuerdos en el Congreso capitalino donde se aprobó, con un retraso de seis días, la licencia definitiva a Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez y provocó un debate donde Morena se impuso para interponer una controversia constitucional en contra el Tribunal Electoral (TE) de la Ciudad de México.

A los diputados del partido guinda no les gustó la resolució que el fin de semana tuvo el Tribunal Electoral, quien al vencerse los plazos para recibir la licencia definitiva y continuar como precandidato a la Jefatura de Gobierno y no recibir una respuesta de los diputados, resolvió otorgar el permiso definitivo al panista.

En la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México de este martes fue abordada la solicitud de separación de Santiago Taboada y continuar en el proceso electoral lo cual fue aprobado por los diputados de todas las fracciones de forma retroactiva.

Sin embargo la situación no fue tersa, las legisladoras morenistas Martha Avila y Guadalupe Morales tenían preparada la solicitud de controversia constitucional, el cual hicieron llegar mediante un comunicado, a la Mesa Directiva del Congreso local.

Con el respaldo de su bancada aseguraron que se debía acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la resolución del Tribunal Electoral capitalino pues no posee facultades para otorgar licencias a los cargos públicos, pues se trata de una facultad exclusiva del Poder Legislativo.

“En ningún momento se actualizó alguna omisión por parte de este Congreso dado que dicha solicitud sí fue enlistada en los asuntos a tratar para la Sesión Ordinaria del 30 de noviembre, sin embargo no existió quórum para sesionar en la conferencia para la dirección de trabajos legislativos y por lo tanto no se aprobó el orden del día”, explicó Ávila.

La legisladora argumentó que si se habría aprobado la licencia; “las y los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena hemos actuado con responsabilidad y con todo rigor dentro del marco de la ley”,

La solicitud de la bancada morenista, fue considerada por el diputado Anibal Cáñez como “una aberración jurídica” por solicitar que fuera votada y así aprobar que la presidenta de la Mesa Directiva interpusiera la controversia constitucional, pues, además, consideró que el Tribunal Electoral lo que hizo fue subsanar una omisión por no haber sesionado el día 30 de noviembre.

Por su parte, la diputada Tania Larios coincidió en la existencia de la omisión al no haberse celebrado la sesión de conferencia, destacando que “únicamente faltaban Morena y sus aliados, pero que la oposición estaba presente y lista para celebrar esa sesión”.

Finalmente, tras un debate y confrontación de posturas, la solicitud para interponer la controversia constitucional fue sometida a votación del pleno y aprobada con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Ahora, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso capitalino, para realizar las acciones correspondientes.