archivo
Foto: Cuartoscuro | El presidente hizo oficial el aumento del 20 por ciento al salario mínimo de nuestro país de cara al próximo año.  

El Gobierno anunció este martes el “histórico” y unánime acuerdo entre sectores, de 20 por ciento al salario mínimo para 2024.

Este miércoles, en su última presentación al respecto del tema en su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que:

Es algo verdaderamente importante, histórico. Es un acuerdo, un consenso, del sector obrero, del sector empresarial y el sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores. Es una muy buena noticia, sobre todo, porque se logró por consenso”.

Te podría interesar: Licencia de Taboada causa una controversia vs Tribunal

A renglón seguido agradeció a los sectores patronal y obrero por haber logrado el acuerdo a favor de millones de trabajadores, por lo que lo consideró una buena noticia porque “se logró por consenso”.

Acompañado por Marath Baruch Bolaños López, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS); Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami); Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como líderes sindicales el mandatario destacó la labor de Baruch Bolaños en su cartera que -dijo- “ha hecho una labor de primer orden”.

Por su parte, Francisco Cervantes comentó al respecto de este último aumento del Gobierno de López Obrador que:

“-con- este incremento el sector privado estamos seguro de que traerán cambios seguros en el poder adquisitivo de mexicanos. Por eso el CCE reiteramos nuestra disposición de diálogo siempre con todos los sectores. Con diálogo alcanzamos los mejores acuerdo y tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en todo el país impulsando el desarrollo económico”.

Y a la par enfatizó que en el país solo se tienen 3 huelgas activas, las cuales “se pueden resolver favorablemente”.

Mientras que José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) resaltó la labor de la administración de López Obrador y de los titulares del Trabajo y del IMSS:

“Nos envió un extraordinario secretario del trabajo y llegó a las 11 de la noche y cerramos el pacto; y Zoe Robledo ha transformado el seguro social, estamos muy comprometidos, y estos incrementos tienen un impacto en la seguridad social”.

¿Cuándo entra en vigor?

Al respecto, Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, dijo que el incremento se logró con un acuerdo unánime:

“Por las y los trabajadores, los empresarios, y el Gobierno, lo cual implica un incremento de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024”.

Por lo que -en la mayor parte del país- pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios para un emolumento mensual de 7 mil 57 pesos mensuales.

Mientras que en la zona libre de la frontera pasa de 213.41 a 374.89 pesos diarios, para un pago mensual de 11 mil 403 pesos mensuales; además aumentaron en 20 por ciento los salarios mínimos profesionales.

El funcionario detalló que con este aumento -el sexto del gobierno obradorista- “se habrá logrado una recuperación salarial del 110 por ciento al cierre de 2024 con respecto al año 2018”.

Además de que -a saber el titular del Trabajo- que con este ajuste al alza:

Te podría interesar: Bárcena agradece a ministro chino apoyo comercial

“Cuando empezó el actual el Gobierno, el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol; 3.2 kilos de huevo y 6.5 kilos de tortillas solamente; con el incremento del 20 por ciento para el año 2024 se podrán comprar 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de huevo y 12 kilos de tortillas, prácticamente el doble”.