Foto:Especial|Fernando Vilchis aventaja nuevamente a Higinio Martínez en el Edomex
Foto:Especial|Fernando Vilchis aventaja nuevamente a Higinio Martínez en el Edomex  

La lucha por la candidatura al Senado de la República por el Estado de México dentro de Morena se mantiene en una férrea disputa entre las dos fuerzas políticas más importantes de la entidad: la del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras y la del senador Higinio Martínez.

Fuentes al interior del partido guinda señalan que las últimas encuestas confirman que se mantiene la misma ventaja que obtuvo el alcalde de Ecatepec sobre el senador en el proceso interno para designar candidato a la gubernatura del estado en 2022.

Te podría interesar: VIDEO: Pobladores de Sonora discriminan a Drag Queen durante sesión fotográfica

Sin embargo, Martínez Miranda, quien recientemente dejó su cargo de jefe de gabinete en el nuevo gobierno estatal para regresar al Senado, haría todo lo posible por no dejar pasar al edil de Ecatepec.

Hay que recordar que diputados y líderes partidistas afines al Grupo de Acción Política (GAP) que lidera Higinio Martínez, han desatado una ofensiva política y mediática intentando desacreditar a Vilchis Contreras para intentar marginarlo de la contienda por el Senado.

Entre los operadores del actual senador se cree que Fernando Vilchis es el único obstáculo que deben librar para asumir el control político absoluto de la entidad, por lo cual han intensificado los ataques en contra del alcalde de Ecatepec en las semanas previas a que se defina la candidatura.

No obstante, al igual que el año pasado, el escenario de las encuestas favorece a Fernando Vilchis, pese a que Martínez Miranda se resiste a ceder el control político de la izquierda en el Edomex que que ejerció durante décadas y que recientemente tuvo que entregar contra su voluntad a la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Te podría interesar: Feminismo y diversidad en el mundo gamer

Los actores políticos del Estado con más electores del país ven una contienda muy cerrada al interior del partido por la senaduría, entre el viejo caciquismo de Higinio Martínez y el nuevo liderazgo emergente de Fernando Vilchis, en el que tendrían que intervenir la precandidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum y la propia gobernadora Delfina Gómez para mantener la unidad en la cuarta transformación.

 

 

 

 

 

KA