Cuartoscuro El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, urgió al Senado de la República nombrar a las dos magistraturas pendientes.  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) convocará el próximo 10 de diciembre a una sesión extraordinaria para elegir al titular de su presidencia por el periodo 2023-2026.

La comisionada Julieta del Río Venegas informó a 24 HORAS que los cuatro comisionados acordaron proceder de esa manera y señaló que ella se registrará como aspirante para dirigir dicho órgano autónomo. 

Se prevé que en la sesión, el Inai apruebe la convocatoria para el registro y realización de la sesión extraordinaria del próximo domingo. 

El método es que los nombres de los comisionados que se registraron como candidatos serán sometidos a votación entre ellos mismos.

“Determinamos que el miércoles aprobamos esta convocatoria para quien quiera y aspire, la sesión será el próximo domingo 10 de diciembre a la una de la tarde, vengo llegando de la reunión y lo estoy compartiendo”. 

Será en dicha fecha en que terminará el periodo de Blanca Lilia Ibarra como presidenta del órgano autónomo, por lo que en la misma, entre los cuatro comisionados en funciones, elegirán a su nuevo dirigente. 

El Inai quedó inoperante desde el pasado 31 de marzo, debido a la falta de nombramiento de tres comisionados por parte del Senado de la República. 

Sin embargo, el pasado 23 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el órgano de Transparencia podría sesionar legalmente con cuatro comisionados, por lo que el Inai retomó sus labores. 

La Suprema Corte aprobó los efectos de la resolución anterior a principios de octubre y ordenó al Senado nombrar al menos dos comisionados del Inai, cuyo plazo se vence el próximo 15 de diciembre.