AMLO - fin de año
Foto: Archivo. López Obrador destacó que es un acto de justicia todo lo que se legisle a favor de los trabajadores.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó este lunes la postura del empresario Carlos Slim en contra de la reducción de la jornada laboral, dijo que se refería a que “el país requiere más trabajo”.

Este martes, al ser cuestionado sobre los dichos del fundador de Grupo Carso –tras la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum- de que “es mejor trabajar más y ganar más que trabajar menos y ganar menos”, López Obrador dijo que:

“Yo también constaté que Carlos Slim se opone no por, entiendo, por no estar a favor de los trabajadores sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más porque sería extra, que eso se debe considerar, que se debe permitir, que el país requiere de más trabajo”.

Te podría interesar: Maestros de la CNTE alistan megamarcha para este 5 de diciembre

Y a renglón seguido comentó que este lunes el empresario Carlos Bremen se posicionó a favor de disminuir las horas laborales de 48 a 40 horas, ya que el trabajador tendría más tiempo para estar con su familia “lo que también es válido”.

Ampliar el debate

Por lo anterior, López Obrador llamó a los diputados federales a ampliar el debate y que se pueda extender más allá del 12 de diciembre y no dejar que el Día de la Virgen sea la “fecha fatal” para la discusión del tema y se escuche a empresarios, trabajadores y expertos:

“Primero lo que sí propongo es que se abra el debate, y que no dependa del 12 (…) Puede ser en el próximo, sin problema. Es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate. O sea, incluso antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace la invitación a todos, y regresando, se define”.

Y aunque se le cuestionó sobre su postura al respecto dijo que:

“Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate sobre esto, y fijar posteriormente una postura”.

Además de que llamó a que se preste atención a lo que sucede en otras latitudes además de EU –donde las jornadas son por horas-, donde es jornada completa, de cuánto tiempo y que “se escuche más, que se den razones. No le hace que no se resuelva el 12 –de diciembre-“.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Menor de edad muere tras lesiones de un choque automovilístico

Puso de ejemplo cuando se eliminó la subcontratación, cuando se diálogo con todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo:

“Cuando quitamos lo del outsourcing no había acuerdo, y lo que se convino fue dar un plazo para debatirlo más, y al final los empresarios aceptaron, pero hubo tiempo, porque si los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad modificar las leyes, pero en estos temas”.

López Obrador destacó que es un acto de justicia todo lo que se legisle a favor de los trabajadores.