Especial Desacuerdo. El gobernador con licencia, Samuel García, reasumió este domingo funciones como mandatario estatal y ventiló supuesto chantaje del “PRIAN”.   

La crisis política en Nuevo León sigue en este inicio de semana, tras conocerse el regreso de Samuel García a la gubernatura, a pesar de que este 2 de diciembre inició la licencia que le otorgó el Congreso por seis meses.

Ayer, el emecista retomó sus actividades y descartó caer en desacato al no hacer uso de su licencia y reasumir funciones como mandatario estatal.

Al respecto, el catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, José Guadalupe Perdomo Galicia, afirmó que García Sepúlveda sí comete desacato al no reconocer al mandatario interino, Luis Enrique Orozco Suárez.

Además, explicó, insiste en que continuará gobernando la entidad y llama a la ciudadanía a desconocer al Ejecutivo interino designado por el Congreso estatal, lo que agudiza la situación en la entidad.

Te puede interesar: En Oaxaca asesinan al hijo de la edil de Sochiapan

Los diputados neoleneses deben sesionar inmediatamente y aclarar que la entidad es gobernada por Orozco Suárez, y que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó, porque se corre el riesgo de caer en ingobernabilidad, destacó.

El especialista detalló que García Sepúlveda corre riesgo de ser enjuiciado por usurpación de funciones, porque si bien es el gobernador constitucional, obtuvo un permiso por seis meses que él solicitó y además pide que no reconozcan a Orozco, lo que puede ser considerado como sedición.

ME PIDIERON DINERO Y MÁS COSAS: SAMUEL

Samuel García reveló que los del “PRIAN” le mandaron una carta con 11 “puntos petitorios. Creían estos gueyes que yo era Santoclós”.

Entre ellos, mayor presupuesto, que se desistiera de carpetas penales contra varios personajes, que no pagaran impuestos por cinco años, un blindaje fiscal, dos nombramientos de funcionarios afines, entre ellos el fiscal.

Además, incluía recursos económicos, puestos de primer nivel en el Gobierno estatal, exención de impuestos y la Fiscalía estatal para Adrián de la Garza Santos, pero me negué, insistió.

Además, declaró: “Cuando decidí no usar la licencia ni competir, en automático, como gobernador constitucional, reasumo funciones, desairo la licencia, y eso es suficiente, pero ellos quieren que les dé algo, como lo que les acabo de decir de la carta. Ya reconocemos algo, para que el Congreso vote que la licencia se acabó.

Te puede interesar: Lorena de la Garza acusa a Samuel García por supuesto soborno para obtener su licencia

EL MANDATARIO INTERINO YA TUVO ACTOS OFICIALES

Luis Orozco ya arrancó con su agenda de trabajo y abrió apenas su cuenta de X para dar a conocer algunas de las acciones que realiza como gobernador interino de Nuevo León. 

“Necesitamos establecer lazos y trabajar de la mano en las necesidades de la gente. Gracias por recibirme. A mi amiga alcaldesa de Parás y mi amigo alcalde de Agualeguas! Y ya rumbo a General Treviño, vamos a seguirle que hay mucho por hacer!  #NuevoLeón es de todos”.

LÍDER DEL CONGRESO PIDE QUE LOS DEJEN TRABAJAR

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa directiva del Congreso estatal, precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió el cargo Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino, quien sigue vigente en la gubernatura interina.

Te puede interesar: “Un hijo adicto es mucho más feo que uno homosexual o con discapacidad”: Rocha Moya

Además, publicó un video en su cuenta de X: “Viste que no podías salirte con la tuya y preferiste regresar a ser gobernador, y vuelves a saltarte la ley y regresar a funciones sin pasar por el Congreso del estado.

“Deja de perseguir a quienes pensamos distinto, nosotros hemos centrado nuestro debate al actuar público, a lo político, tú persigues y amedrentas a quien no se somete a ti y a tus familias. Respeta la división de poderes, deja la persecución a quien no piensa igual que tú”. 

Además, comentó que “sería muy fácil para nosotros decir que no quieres que llegue el interino porque algo terrible escondes en tu Gobierno, pero preferimos mejor el diálogo por el bien de Nuevo León”.