Afganistán rebaja balance del sismo del sábado a "más de 1.000 muertos"
AFP El M/V Número 9 reportó daños sin víctimas tras un misil lanzado desde Yemen, y el M/V Sophie II, informó que fue alcanzado pero no sufrió ningún daño significativo  

El Mando Central de Estados Unidos informó que un destructor estadounidense derribó varios drones el domingo mientras asistía a buques comerciales en el mar Rojo que habían sido blanco de ataques desde Yemen.

“El destructor USS CARNEY de clase Arleigh-Burke respondió a las llamadas de auxilio” de tres buques, los asistió, y derribó tres drones que se dirigían hacia el buque de guerra durante el día, dijo el Centcom el comunicado.

“Hoy hubo cuatro ataques contra tres buques comerciales que operaban en aguas internacionales en el sur del mar Rojo”, añadió.

Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra el Unity Explorer y el Número 9 en una declaración en las redes sociales ayer, alegando que los barcos eran israelíes y que los ataques contra buques continuarían “hasta que termine la agresión israelí contra nuestros hermanos en Gaza”.

Los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán lanzaron una serie de drones y misiles hacia Israel en las últimas semanas y se tomaron un buque de carga el mes pasado, lo que marca una escalada significativa en la amenaza a los envíos en la zona.

El Carney detectó un misil disparado desde una zona de Yemen controlada por hutíes, que impactó cerca del M/V Unity Explorer, con bandera de Bahamas, y luego informó de daños menores causados por otro misil procedente de una zona controlada por rebeldes.

El M/V Número 9 reportó daños sin víctimas tras un misil lanzado desde Yemen, y el M/V Sophie II, informó que fue alcanzado pero no sufrió ningún daño significativo. /CON INFORMACIÓN DE AFP

Mujeres chiitas se manifiestan en Afganistán

Contra la falta de seguridad, durante los funerales de miembros de esta minoría musulmana muertos en un ataque el viernes, decenas de mujeres chiitas se manifestaron el domingo en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.  

Hussain Azimi, miembro del Consejo de los Ulemas de Jibril, indicó que estas mujeres, que asistían a las exequias, corearon eslóganes reclamando más seguridad, como “Muerte a los asesinos” o “Necesitamos seguridad”.

Estas mujeres protestaron en la ciudad de Jibril donde se enterró, en presencia de varios cientos de personas, a seis de las siete víctimas del ataque perpetrado el viernes en Herat.

Hombres no identificados abrieron fuego contra un vehículo de tres ruedas con dos religiosos chiitas a bordo, informó el departamento de inteligencia de Herat.

Entre las víctimas figuran dos religiosos chiitas y, según habitantes, cuatro mujeres.

Aunque la violencia ha disminuido considerablemente desde que los talibanes retomaran el poder en agosto de 2021 en Afganistán, los hazara, minoría chiita, a menudo son blanco de ataques mortales de yihadistas del grupo Estado Islámico.

Los atentados del EI contra esta minoría musulmana, que el grupo considera hereje, tienen lugar en diversas provincias del país, incluida la de Kabul. /CON INFORMACIÓN DE AFP