Cuartoscuro Al borde. En peligro de extinción, la vaquita marina es el único cetáceo endémico del país.  

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, aseguró que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) descartó sanciones comerciales a México al reconocer el rápido avance de la aplicación del plan de acción para la protección y conservación de la vaquita marina.

Esto incluye patrullajes por parte de la Secretaria de Marina en el Mar de Cortés, único lugar del mundo donde habita este pequeño cetáceo. 

Durante la comparecencia ante comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, la funcionaria afirmó que se han contabilizado 16 avistamientos de la vaquita marina y 67 detecciones acústicas, estimando la existencia de entre 10 y 13 individuos, incluyendo una o dos crías.

Albores agregó que CITES acordó en su septuagésima séptima reunión realizar misiones técnicas en China, Estados Unidos y México para evaluar los avances y trabajos en cuanto a la protección de la vaquita marina y la Totoaba, con lo cual se reconoce la responsabilidad internacional de países en tránsito y destino, en el tráfico de ésta última especie, lo cual ha sido una propuesta de México.

No obstante, la secretaria fue cuestionada por la oposición ante los impactos ambientales que han significado la construcción del Tren Maya, a lo que respondió que las manifestaciones de impacto ambiental de este proyecto ferroviario se realizaron de conformidad a lo establecido por la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente y acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Argumentando que el Tren Maya es la obra con más pasos de fauna en todo el país contando con más de 500, con los cuales se conectan los ecosistemas y garantizan la protección de las áreas naturales.

Sobre los daños del huracán Otis la titular de Semarnat expuso que realizan diversas acciones con el objetivo de evaluar, remediar y restaurar los ecosistemas y el medio ambiente de 34 ejidos pertenecientes a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Entre las acciones que se emprendieron son el reordenamiento ecológico de la zona federal del Puerto de Acapulco; la condonación del pago de derechos 2023; la autorización de sitios para acopio temporal y sitios de disposición final de residuos; reforestación en bosques urbanos y periurbanos  como el Parque Papagayo, Bicentenario, el Centro de Convenciones de Acapulco y zonas afectadas de manglar en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Además, se emprendieron acciones de remediación y protección de suelos con cobertura vegetal y se ordenaron y evitaron los cambios de uso de suelo derivados de la contingencia.

El diputado Gabriel Quadri (PAN) criticó las cifras “alegres, contradictorias y fantasiosas”, que  presentó la secretaria en su comparecencia. Acusó que en el país se ha instalado un escenario de impunidad y violación de la ley en materia ambiental y de destrucción de ecosistemas por acciones directas del Gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

 

Cofepris toma medidas de por residuos en Acapulco

Con el fin de tener alternativas para el centro de transferencia de escombros que dejó el huracán Otis en Guerrero, el equipo especializado en contención de riesgos a la salud de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), implementa acciones coordinadas y de vinculación inmediatas destinadas al control de residuos en el municipio de Acapulco.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Guerrero, la autoridad regulatoria realizó el análisis y reconocimiento para emitir la opinión técnica de un predio en la colonia Plan de los Amates, en Acapulco, y otro en Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, como alternativas para centro de transferencia de escombro.

Al mismo tiempo se han implementado acciones inmediatas y campañas informativas destinadas al control de residuos en el municipio de Acapulco.

Además, las brigadas de atención a emergencias sanitarias continúan con la supervisión de plantas purificadoras de agua para garantizar la calidad del líquido que se consume y prevenir posibles riesgos a la salud, así como de distribuir plata coloidal y realizar acciones de cloración de depósitos de agua. Igualmente, realizaron trabajos de encalamiento en Costa Azul, con el fin de evitar la descomposición de residuos y desechos orgánicos que producen enfermedades.

“Cofepris mantiene el compromiso de realizar un trabajo conjunto con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para proteger y garantizar la salud de la población afectada por el huracán Otis”, refirió la dependencia federal.