Paquete Economico Proyecto. El mandatario capitalino adelantó que se habilitará una nueva línea del Trolebús en la alcaldía Coyoacán, la cual transitará por la Avenida Aztecas.   

Mayor presupuesto para las alcaldías y para el Instituto de Vivienda (Invi), así como mayor inversión en materia de movilidad con la adquisición de nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es lo que contempla el Paquete Económico 2024, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, apuntó que 240 millones de pesos serán destinados para habilitar una nueva línea de Trolebús en la alcaldía Coyoacán en respuesta a las peticiones de los vecinos en la demarcación para abrir una nueva ruta.

“Estamos respondiendo positivamente a una demanda que nos han hecho vecinos de las colonias de los pedregales de Coyoacán, nos han pedido que pase el Trolebús por la avenida Aztecas; va a haber recursos para que pase el Trolebús por la avenida Aztecas”, apuntó.

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino resaltó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará con una partida presupuestal de mil 700 millones de pesos, esto para realizar la modernización de la subestación Buen Tono, la renivelación de la Línea 9 y continuar con los trabajos de remodelación en la Nueva Línea 1 (Salto del Agua-Observatorio); además la compra de escaleras electromecánicas para las líneas 3,7 y 9 del Metro.

“Es un Presupuesto con acento social. Se garantiza la conclusión de las obras y programas que inició la doctora Claudia Sheinbaum y se aumentan recursos para Mejoramiento Barrial, Comedores Comunitarios, Pueblos Originarios, vivienda de interés social y el Metro”, abundó.

La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, comentó que la ciudad estima ingresos de 267 mil 965 millones de pesos para 2024, asimismo subrayó que en el paquete económico no se contempla la creación de nuevos impuestos.

“En la propuesta de presupuesto destinamos los recursos suficientes para garantizar los derechos y profundizar la transformación (…) con un gasto total de 267 mil 965 millones de pesos”, destacó.

Indicó que las 16 alcaldías tendrán un incremento presupuestal de 7.9 por ciento, mientras los órganos autónomos crecerán 9.7 por ciento y el sector central incrementará 7.7 por ciento; el Invi tendrá 30 por ciento más presupuesto para la creación de vivienda social.

González indicó que para el próximo año contemplaron 100 millones de pesos más que en 2023, de manera que, para garantizar el acceso al agua, 500 millones de pesos se destinarán al programa “Cosecha la Lluvia” ampliando su cobertura a “Escuelas de Captación” beneficiando a 1.2 millones de alumnos y docentes de mil 922 planteles.