Foto: Archivo. Al cierre de octubre, la deuda neta del Gobierno se ubicó en 12 billones 459 mil 987.1 millones de pesos.  

Tras el fortalecimiento de la economía mexicana y la efectividad de la estrategia tributaria, la recaudación aumentó 23.2% durante octubre, señaló la Secretaría de Hacienda.

Al presentar el reporte de las finanzas públicas y la deuda pública a octubre 2023, aseguró que de enero a octubre, la recaudación tributaria creció a una tasa real anual de 10.3%, el crecimiento más alto desde 2016. Precisó que en el mismo periodo sólo la recaudación de ISR aumentó 3.7% real.

Te podría interesar: Sener engulle más gasto con Dos Bocas

Aseguró que a pesar de una disminución real de 0.5% en la recaudación del IVA con respecto al periodo ante la apreciación del tipo de cambio, en octubre se observó un aumento real anual de 51.9%, el incremento más alto desde que se tiene registro para el mes.

Hacienda resaltó que la recaudación observada del IEPS entre enero y octubre fue 4.6 veces mayor en términos reales respecto al monto observado en 2022, debido principalmente a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, lo que contribuyó a aumentar la recaudación total.

Explicó que los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diésel crecieron 4.8% real anual, mientras los ingresos petroleros se mantuvieron 24.9% por debajo del monto observado en enero-octubre de 2022.

Los ingresos no tributarios disminuyeron 10.9% en términos reales respecto a lo observado en enero-octubre de 2022, si bien se ubicaron 40.3% por arriba de lo programado debido a mayores derechos y aprovechamientos.

Enfatizó que el gasto en desarrollo social ha sido una prioridad clara para esta administración y hasta octubre creció 8.1 por ciento a tasa real anual.

El costo financiero de la deuda se mantuvo por debajo de lo previsto en 19 mil 257 millones de pesos, aunque registró un incremento real anual de 26% respecto al mismo periodo de 2022, relacionado con la persistencia de altas tasas de interés a nivel global.

El balance presupuestario registró un déficit de 699 mil 718 millones de pesos, menor en 156 mil 855 millones de pesos a lo previsto.

Te podría interesar: Cuántos años tardas en pagar una casa con un crédito de Infonavit 

Además, el balance primario presupuestario acumuló un superávit de 100 mil 61 millones de pesos, mayor que el nivel programado en 137 mil 598 millones de pesos.

Al cierre de octubre, la deuda neta del Gobierno se ubicó en 12 billones 459 mil 987.1 millones de pesos.

Del total de esta deuda, 83.1% correspondió a deuda interna. Además, el 76.4% de los valores gubernamentales se establecieron en tasa fija, con vencimientos a largo plazo.