La Secretaría de Energía (Sener) reportó un aumento de 414% en el ejercicio del gasto durante este año en el rubro de refinerías y tecnología petrolera, según los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), debido principalmente a erogaciones en la Refinería de Dos bocas, en Tabasco.

De acuerdo con el informe, en el periodo enero-septiembre se han otorgado 89 mil 828 millones de pesos extras para la dependencia en este rubro.

El reporte de variación de gasto indica que el aumento se debe primordialmente a mayores erogaciones para “inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; el fortalecimiento financiero de Pemex”. 

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra insignia en materia energética tendría un costo máximo de 8 mil millones de dólares y sería inaugurada el 1 de julio de 2022.

Te puede interesar: Choca Gálvez con Samuel García; rechaza tercer lugar en encuestas

Sin embargo, a menos de un año de que concluya su sexenio, dicha obra reporta erogaciones superiores a los 17 mil 300 millones de dólares, según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizado a junio pasado, por lo que la inversión todavía aumentará. 

A lo anterior se sumarán 171 mil millones de pesos (alrededor de 9 mil 800 millones de dólares), aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para la refinería Olmeca, en lo que será el último año de Gobierno de López Obrador.

Respecto a su operación, el 1 de julio de 2022, el presidente López Obrador realizó un acto de inauguración, pero aclaró que se trataba solo de la etapa constructiva de Dos Bocas y se daría paso a su fase de pruebas, con el objetivo de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles.

El pasado 23 de marzo, el mandatario nacional publicó un mensaje en redes sociales en el que señaló que ya se estaba en la fase de integración y pruebas de la refinería Olmeca y en julio de este año comenzaría a producir gasolinas, lo cual no sucedió.

En su lugar, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se abrieron las válvulas para la carga de crudo y que se estimaba que a principios de 2024 se comenzará con la producción de combustibles. 

Te puede interesar: Por unanimidad Pleno en San Lázaro aprueba reforma sobre violencia vicaria

“Se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa como 80 mil barriles diarios este año. Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”, aseveró. 

En su mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre, el mandatario nacional señaló que el complejo petroquímico arrancó su etapa de pruebas de producción, sin mayores detalles. 

La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró días después que se trataba de la producción de Nafta o gasolina primaria, la cual requiere de otros procesos para ser apta como combustible para vehículos. 

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores”, aseveró en su discurso de su penúltimo informe.