@diegosinhue CONGRESO. En 2018, Guanajuato fue el primer Gobierno local en firmar un convenio con un Centro Islandés para implementar un modelo de prevención: el Planet Youth, explicó el gobernador.    

Hasta 90% de los suicidios entre jóvenes y adolescentes de Guanajuato estarían relacionados con el consumo de drogas, reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la inauguración del tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, en la capital guanajuatense, el mandatario estatal lamentó el alto índice de adicciones.

“Veo la cantidad de suicidios que hay todos los días en Guanajuato, me llegan los reportes y veo cómo cuando preguntan las posibles causas a familiares muchas de las  ocasiones, un 80% o 90% de los suicidios al día hablan de problemas de adicciones”, mencionó.

Te puede interesar: Se registra choque múltiple en carretera México-Tuxpan; reportan 5 muertos

En su participación en el evento, Rodríguez Vallejo reconoció la falta de acciones para proteger a la juventud frente al uso de drogas.

“Siento esa impotencia, decir ‘no estamos haciendo lo suficiente para salvar esas vidas’, hay jóvenes que por culpa de las adicciones se ven envueltos en vinculaciones con grupos delincuenciales”, refirió.

El gobernador llamó a combatir el consumo de tabaco y alcohol entre menores. “Se ha comprobado que si las niñas y niños no consumen drogas legales en una edad temprana que es de los seis a los 16, difícilmente podrán caer en una adicción más tarde en su vida”.

Te puede interesar: Rescatan a 87 migrantes transportados en caja de un tractocamión en Chiapas

Es crearles una red de protección para prevenir ese consumo de drogas ilícitas porque si previenes el alcohol y tabaquismo vas a prevenir de las ilícitas. Por es importante buscar que entre niños, niñas y adolescentes de los seis a los 16 años no consuman drogas legales”, insistió.