archivo
Foto: Cuartoscuro | Respecto al tema de Ernestina Godoy, AMLO reveló que pensó en ella antes que Julio Scherer para la Consejería Jurídica.  

En medio de la polémica por la ratificación o no de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la consideró a ella para la Consejería Jurídica antes de a su “hermano” Julio Scherer García.

Este miércoles, al ser cuestionado sobre la evaluación del Senado a la terna que envío para sustituir al ministro Arturo Zaldívar- Bertha Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos– y que sí, en caso de no ser avalado uno de los perfiles podría proponer a Godoy Ramos –según trascendió en algunos medios- para ser integrante del Supremo Mexicano, el mandatario reveló:

¿Saben quién iba a ser la consejera jurídica? Ernestina (Godoy). Pero planteó que prefería, porque eran, siguen siendo del mismo grupo, un movimiento de abogados democráticos”.

– ¿En vez de Scherer o después de Scherer? Se le cuestionó.

– No, en vez, cuando tenía yo que decidir, sí, señaló.

Te podría interesar: Jornada de 40 horas se votará 12 de diciembre, afirma diputada Susana Prieto

En la Mañanera del 31 de agosto de 2021, López Obrador oficializó la salida de Julio Scherer de la Consejería y dijo que:

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte del proceso de transformación”.

Abogado, hijo del periodista y fundador de Proceso, Julio Scherer se sumó al movimiento de López Obrador en 2006, al ser parte del equipo jurídico que denunció el presunto fraude electoral en la elección de ese año, en la que venció presidente Felipe Calderón.

Al paso del tiempo, Scherer Ibarra se volvió uno de los cercanos del actual mandatario, al grado de que fue el operador político del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Y pese a transitar casi la primera mitad del sexenio de la Cuarta Transformación, el hijo del laureado periodista se vio envuelto en varios escándalos, a saber:

-No incluir en su declaración patrimonial un departamento en el Upper East Side de Nueva York.

– En una entrevista con Carmen Aristegui, el exconsejero jurídico dijo que “hay que taparles la boca también a los reporteros y decirles: ‘oigan, por favor, no pregunten eso’”

– Fue señalado de presionar a legisladores para sacar adelante la llamada “Ley Zaldívar” que buscaba ampliar 2 años más el periodo del ministro como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

– Choques con la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo confeso el Presidente: “No había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el poder Judicial, con la Fiscalía”.

– Presunta extorsión al abogado Juan Collado, quien denunció que le ofrecieron conseguirle su libertad a cambio de entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad y entregar 2 mil millones de pesos.

Espaldarazo a Godoy

Este martes, López Obrador respaldó el trabajo de Godoy como Fiscal capitalina, ante las reticencias para su ratificación en el cargo:

Te podría interesar: ¿Cuántos aeropuertos hay en México?

“En el caso de Ernestina Godoy, pues a todas luces también es un asunto de las cúpulas, porque ella se metió a investigar y a castigar a los que hacían chanchullo, trafique, actos de corrupción con el manejo del uso del suelo en la delegación Benito Juárez, en poder de Acción Nacional”.