Con un objetivo a largo plazo, de convertir al evento en la regata más grande del mundo, el Estado de Quintana Roo albergará del 19 al 21 de enero el Mayan Wind Fest con la presencia de, por lo menos, 500 competidores de las distintas categorías deportivas relacionadas con el velerismo, kitesurf y wingfoil, principalmente.

Por si te lo perdiste: Récord histórico: Josh Allen supera a Patrick Mahomes y Dan Marino en touchdowns


Apoyados por la Asociación Mexicana de Kitesurf y con competencias en vela, dentro de las modalidades de láser y optimist, que formarán parte del clasificatorio para el mundial, el campeonato norteamericano y el sudamericano de 2024, este festival planea potenciar las condiciones de la Riviera Maya, en una época invernal en la que de acuerdo con las autoridades el país tiene la mejor región para practicar estos deportes por el viento presentado.

Con una planificación para recibir entre mil y mil 500 asistentes, el MayanWind Fest permitirá competencias entre atletas amateur y profesionales, que en modalidades como el kitesurf y de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Mexicana de dicha materia, Andrés Santa Cruz, es un deporte en ascenso pleno dentro del país.

Por si te lo perdiste: París 2024: Prevén aumento en tarifas de transporte durante justa olímpica


“Estamos hablando del deporte de mayor crecimiento dentro de las disciplinas acuáticas, que en México durante la pandemia tuvo su explosión más notoria. Con 23 años practicándolo yo creo que hoy debe haber entre ocho y diez mil personas que lo practican en el país, con  diferentes niveles de frecuencia”, afirmó.

Para las competencias de vela en láser y optimist se tiene proyectada la presencia de entre 80 y 100 competidores nacionales, mientras que para los deportes de kitesurf y wingfoil, habrá representantes internacionales como Alex Soto, Benjamin Castenkiold, Paula Novotna o Chris Macdonald y el mexicano, Xantos Villegas entre otros.