Cuadroscuro SECOS. En Atizapán el recorte ha alcanzado hasta 50 por ciento; mientras tanto, las presas del Cutzamala continúan en niveles mínimos.  

Los alcaldes de cuatro municipios del Valle de México alertaron por una crisis hídrica en sus demarcaciones ante la reducción de los caudales de líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, los titulares de los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Atizapán, Estado de México, señalaron que formarán un frente común para enfrentar la emergencia por escasez del recurso en la región. 

Pedro Rodríguez, edil de Atizapán, indicó que el recorte de suministro ha alcanzado hasta 50 por ciento y no tienen información de hasta qué nivel llegará el próximo año. 

Te puede interesar: Suman 13 muertes por Covid en Hidalgo

Asimismo, aseveró que la escasez ha generado “brotes de inconformidad” en varios puntos de la población y que la gente responsabiliza a los titulares de los ayuntamientos; sin embargo, la medida también involucra a la Conagua y al Gobierno estatal. 

En tanto, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, rechazó que la disminución del suministro se trate de una cuestión política por representar a partidos de oposición en esas demarcaciones. 

Señaló que su petición al organismo y las autoridades de la entidad es que les aclaren de qué porcentaje será el corte del caudal hídrico en los próximos meses para que establezcan un plan a mediano plazo y conozcan qué colonias y cuánta población será afectada.

La alcaldesa de Cuautitlán, Karla Fiesco, pidió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca el pago de suministro eléctrico de los pozos, pues ha aumentado su demanda, sin que se cuente con el suficiente líquido para abastecer a la población. 

Te puede interesar: Marchan para exigir abasto de agua en Valle de Bravo

Otras de las solicitudes de los cuatro alcaldes es que se les apoye con recursos para el abasto de agua a colonias a través de pipas, así como la inversión en perforación de pozos. 

Además de que les sean adelantados recursos a sus municipios de diversos fondos federales para que puedan enfrentar la temporada de estiaje en 2024.