Foto: Cuartoscuro Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2021 hubo un total de 24 mil 137 personas desaparecidas  

El presidente López Obrador informó que hoy se reunirá con gobernadores para tratar el tema de los desaparecidos en el país, y adelantó que ya se replica el modelo de la Ciudad de México en el resto de los estados y el cual consiste, básicamente, en ir casas por casa para comprobar que la persona sigue desaparecida o porque han encontrado casos en los que se ubican en otros lugares y ni las familias están enteradas.

“¿Y qué sucedió?, que no se actualizó el censo y también hubo mala fe de nuestros adversarios que quisieron engañar diciendo de que había más desaparecidos que nunca y que coincidía con nuestro gobierno.

“Muy mala fe de organizaciones seudo no gubernamentales, de la sociedad civil, hasta religiosas, que yo respetaba mucho pero que se han derechizado por completo y se les olvida que no hay que mentir, que es la verdad la que nos hace libres. En el afán de afectarnos pues inventan, son capaces de calumniar y de hacer daño”, lamentó el mandatario.

Agregó que en “la derecha” hay mucho coraje y eso es lo que los caracteriza, pues así como son muy corruptos y muy hipócritas, son también muy autoritarios.

Ahora, insistió, es distinto porque se informa a la población y no tiene porque ocultar la información, en este caso sobre la cifra de desaparecidos.

Te puede interesar: Jueza frena la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2021 hubo un total de 24 mil 137 personas desaparecidas, en 2022, 23 mil 085 y hasta el corte de este 27 de noviembre antes del mediodía la cifra ya alcanzaba las 24 mil 826 personas desaparecidas en territorio nacional.

Según las estadísticas oficiales, destaca que la cifra de mujeres desaparecidas este año, cuando aún falta por contabilizar diciembre, ya superó al 2022 y al 2021, al alcanzar ya las 10 mil 072 personas del sexo femenino en esta condición, mientras que en 2022 fue de 8 mil 788 y en 2021 de 9 mil 227.