Liberación de palestinos FELICIDAD. El reencuentro de las personas liberadas con sus familiares fue emotivo.  

En el tercer día de la tregua entre el movimiento islamista Hamás e Israel, este domingo se liberó a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes, retenidos en la Franja de Gaza desde hace siete semanas y se excarceló 39 palestinos a cambio.

Con este acto, el tercero desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 las personas que recobraron su libertad.

Se informó que 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses son quienes ya están a salvo, según fuentes oficiales israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense.

Otra de las rescatadas fue Elma Avraham, israelí de 84 años, quien fue trasladada en helicóptero a un hospital del sur de Israel donde se encuentra en estado grave, declaró Shlomi Codish, director del hospital Soroka, que precisó que “su vida corre peligro”.

Te puede interesar: Hamás libera segundo grupo de rehenes e Israel a 39 presos palestinos

Hamás anunció poco antes que liberó, al margen del acuerdo, a una persona con nacionalidad rusa “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin”, y su “apoyo a la causa palestina”.

SUMAN 117 ESCARCELADOS PALESTINOS

Israel informó que excarceló a 39 palestinos prisioneros, como parte de la negociación. En total, son ya 117 presos palestinos liberados de las cárceles israelíes desde el inicio de la tregua el viernes.

Alrededor de siete mil palestinos se encuentras encarcelados en prisiones israelíes, según el Club de Prisioneros, una oenegé palestina en defensa de los detenidos.

Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja condujeron a Ramala y Beitunia, en Cisjordania Ocupada, a los presos palestinos liberados, que fueron recibidos por una multitud con banderas palestinas, de Hamás y de otras facciones palestinas. Otros se reunieron con sus familias en Jerusalén este.

El pacto anunciado el miércoles gracias a una mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de 150 palestinos presos en Israel.

El acuerdo también contempla una tregua de cuatro días, que brinda un respiro a los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre. 

Te puede interesar: Advierte Israel que ataques en Gaza serán retomados tras tregua

FRENO AL FUEGO

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que conversó con el presidente estadounidense, Joe Biden, que dijo esperan que la tregua de cuatro días se prolongue “más allá” de este lunes, cuando expira.

Una fuente cercana a Hamás afirmó que el grupo está dispuesto a extender la tregua de “dos a cuatro” días.

 Te puede interesar: Violentas manifestaciones en Dublín en protesta por personas apuñaladas

 

Confirman muerte de alto líder militar

El brazo armado de Hamás confirmó ayer la muerte del responsable de las brigadas del norte de Gaza, Ahmed Al Ghandour, y de otros cuatro altos mandos durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

El Ejército israelí confirmó a su vez haber matado a “cinco altos mandos” del grupo en un anuncio hecho en un momento en que ambas partes sostienen una tregua.

Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamás y fue designado como “terrorista” por Estados Unidos en 2017, sobre todo por su rol en el ataque contra el Ejército israelí en 2006 en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sur del enclave palestino.

El comandante, que era un objetivo del Ejército israelí, perdió a dos de sus hijos en los bombardeos de la actual ofensiva.

Según el ejército israelí, Ghandour fue “responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamás” en el norte de Gaza, e impulsó “tiroteos, bombardeos y lanzamientos de cohetes”, así como ataques en Cisjordania ocupada.

En los altos cargos en el comunicado del brazo armado de Hamas figura Ayman Siyyam.