Suadero
Foto: Archivo. La carne de suadero es de las carnes con menos grasa, llegando a aportar de 160 a 1710 calorías únicamente.  
Probablemente, los tacos son el máximo referente de la comida mexicana ante el mundo y también se han vuelto un indispensable en la vida citadina, donde es seguro que en cada esquina encontremos una taquería, la variedad gastronómica de los tacos nos ofrece deliciosas propuestas como lo son los tacos de tripa, de barbacoa, de pastor o uno de los favoritos por los capitalinos, el de suadero.
El origen de este platillo se remonta a la época prehispánica y eso es seguro, en otros casos como los de pastor, fuentes sostienen fuertemente que los de pastor tienen descendencia árabe, esto por la forma de preparación y cocción de la carne y el tipo de la misma, pero la duda que realmente no hemos hecho más de una vez es: ¿De qué es realmente la carne de suadero?, aquí lo sabremos.
¿De dónde viene el suadero?
El suadero es famoso por su sabor único y la variedad de sus aplicaciones, llegándolo a encontrar en pozoles, tacos, tortas, sopes, etcétera, pero antes remontémonos a su origen.
Suadero viene de la palabra ‘sudadero’, que se refiere a la manta que se le pone al caballo y la silla de montar, por lo que al suadero se le nombró así por ser la carne que se ubica entre el costillar y la piel de la res.
El suadero es la carne y grasa entre los muslos y la piel de la vaca y aunque parezca poco atractivo al paladar, su sabor termina siendo algo distintivo y único al resto de las carnes presentes en la rés.
Al momento de cocinarse comúnmente la grasa presente en la carne se derrite aportando un sabor específico al suadero, sin embargo, esta grasa no se adhiere a la carne, por lo que es de las carnes con menos grasa, llegando a aportar de 160 a 1710 calorías únicamente.
Otro plus es que la carne de suadero es de las más baratas para su consumo, llegando a costar de 3 a 10 pesos por taco.
OD