Banxico aumentó 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 11 por ciento.
Banxico CUARTOSCURO Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que la inflación converja a la meta de llegar al 3% hacia finales de 2024 o incluso hasta 2025  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que la inflación converja a la meta de llegar al 3% hacia finales de 2024 o incluso hasta 2025. Al dar a conocer la minuta de la reunión sobre la decisión de política monetaria del 9 de noviembre, se destacó que a pesar de que la inflación logró disminuir en la mayoría de los países, aún permanece por arriba de lo esperado.

Los miembros del banco opinaron que uno de los riesgos puede ser el conflicto geopolítico de la guerra en Medio Oriente que puede tener repercusiones inflacionarias a nivel mundial. Coincidieron también en que la aversión al riesgo en todo el orbe, los bancos centrales han dejado ver que mantendrán las tasas de referencia elevadas por más tiempo de lo previsto.

En materia de empleo, la Junta apuntó que el mercado laboral sigue presentando fortaleza en México y subrayó que las tasas de desocupación se mantienen en niveles históricamente bajos. Los cinco economistas del banco central mexicano insistieron en que a pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos. “El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, se lee en la minuta del Banxico.

Entre las amenazas está la persistencia del componente subyacente en niveles elevados, además vieron como alerta un posible episodio de depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional. El tono movió la estimación de las tasas al reemplazar la frase “periodo prolongado” a “ un cierto periodo”.