LEY3DE3_GABRIELA ESQUIVEL Seguridad. Legisladoras opinaron que la capital está a la vanguardia de los derechos.  

Es oficial, en la Ciudad de México por norma constitucional local ningún agresor de mujeres, deudor alimentario o acosador sexual podrá ocupar algún cargo público de elección popular o podrá mantenerse como funcionario público ya que diputadas y diputados aprobaron la Ley 3 de 3.

De esta forma, la capital del país se homologó a los mandatos federales y reformó la Constitución Política de la Ciudad de México para abatir los ataques contra las mujeres; organizaciones civiles, activistas y legisladores valoraron los avances pero “queda mucho por hacer, pues la violencia hacia las mujeres sigue siendo cotidiana”.

En sesión ordinaria, se aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, a fin de garantizar que quienes hayan sido agresores de mujeres, violentadores sexuales y deudores alimentarios no puedan acceder a cargos de elección popular o fungir como servidores públicos.

La reforma fue aprobada con 52 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, pues de manera unánime, sin importar la inclinación política, coincidieron en que las modificaciones representan un avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, reconocieron que aún quedan cosas por hacer para erradicarla.

Te puede interesar: ¡Saca la cobija de tigre! Por frío, estas alcaldías activan alerta amarilla

Al lugar se dieron cita integrantes de las asociaciones Las Constituyentes, Feministas MX y la fuerza política Todas México, quienes permanecieron al interior del recinto legislativo durante la discusión de la reforma, interviniendo con consignas.

La diputada del PRD Polimnia Romana Sierra refirió, en sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que “las mujeres que participan políticamente, enfrentan muchos fenómenos patriarcales y de machismo, no solamente de los hombres, sino también de las mujeres”.

Lamentó que este fenómeno ocurre por no aplicar el presupuesto asignado a los partidos para capacitación de las mujeres; la simulación de elecciones internas para justificar la designación de un candidato hombre; designar a mujeres en distritos que saben serán perdidos o utilizar sus nombres de relleno al final de las listas de representación proporcional para cumplir la cuota de género.

La diputada de Morena, Martha Ávila, dijo que el papel fundamental de los activistas y colectivas en el acompañamiento del proceso legislativo; resaltó el avance significativo que se ha logrado al impedir que agresores sexuales y deudores alimentarios accedan a cargos públicos, garantizando así un entorno seguro y sin violencia para las mujeres.

Mónica Fernández del PRI destacó que la capital vuelve a ser vanguardia en la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.