NEVADAS DURANGO - PC DURANGO Postal. La nieve cubrió varias carreteras y parajes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Zacatecas, por lo que lucieron totalmente blancas.  

Las primeras nevadas de la temporada se reportaron en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Zacatecas, lo que sorprendió a habitantes de las zonas serranas y también generó postales que se viralizaron en redes sociales.

Las tormentas invernales dejaron temperaturas de varios grados bajo cero y caída de aguanieve en varios municipios de los estados mencionados, pero solo se reportó un descenso en la temperatura, carreteras y paisajes cubiertos de blanco.

Ante ello, autoridades de Protección Civil pidieron extremar precauciones para quienes transitan por las carreteras, porque los caminos están resbalosos y se dificulta el control y frenado de los vehículos.

Asimismo, se informó del ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba). 

También habrá canales de baja presión en el centro y sur de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit,Jalisco, Colima y Michoacán lluvias puntuales fuertes en Estado de México, Morelos y Puebla, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Además, llamaron a la población que vaya a las zonas a ver la nieve se cubra y utilice ropa adecuada, porque las temperaturas son extremas y pueden causar daños a la salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que habrá ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Los pronósticos indican que el frente frío número 11 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, lo que generará  lluvias intensas y puntuales torrenciales en  Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre la Península de Yucatán. 

Continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.