Según una lista oficial publicada ayer por Israel, la mayoría de palestinos que podrían ser liberados tras el acuerdo alcanzado entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás son adolescentes, que contempla la liberación de al menos 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, aunque pueden seguir otros intercambios en la misma proporción de tres a uno.

Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían ser liberados. Entre ellos hay 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de unos 18 años.

El más joven es Adam Abuda Hasan Gheit, de 14 años, oriundo de Jerusalén Este, ciudad ocupada y anexionada por Israel. Fue detenido por “sabotaje, agresión a un agente de policía y lanzar piedras”.

La mayor es una mujer de 59 años, Hanan Salah Abdallah Barghuti, detenida en septiembre por “actividades vinculadas a Hamás”.

De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamás,60deFatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina,  y 17 pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina. /24 HORAS

 

UNICEF Y EL PAPA DENUNCIAN GUERRA

Gaza es actualmente el “lugar más peligroso del mundo para un niño”, denunció Catherine Russell, jefa de Unicef, quien considera que las pausas humanitarias “no son suficientes” para poner fin a la “carnicería”, mientras el papa Francisco advirtió del riesgo de una “montaña de muertos” e instó al “diálogo y las negociaciones”. /AFP