Foto: https://articulo19.org/ |  

Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) denunciaron la privación de la libertad, en dos hechos diferentes, de tres periodistas en Taxco, Guerrero.

Se trata de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo; Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete.

Te podría interesar: Fortalecemos la educación y seguridad de forma integral en Guaymas y Empalme: Alfonso Durazo

Las organizaciones indicaron que Marco Antonio Toledo fue privado de su libertad la madrugada del 19 de noviembre por un grupo de al menos cinco personas armadas, que ingresaron a su domicilio.

Por medio de un comunicado, agregaron que el comando también secuestro a su esposa, Guadalupe Denova y a su hijo, Alberto Toledo. Además de que “destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron los celulares de las víctimas y dos equipos de cómputo”.

Asimismo, testimonios señalaron a Artículo 19 que el periodista había sido víctima de amenazas y hostigamientos en años anteriores.

Mientras que la desaparición de Silvia Nayssa y Alberto Sánchez ocurrió la noche del 22 de noviembre.

De acuerdo con testimonios compartidos con Artículo 19 y Cimac, la pareja de periodistas fue interceptada por un grupo armado y privados de su libertad cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro.

Hasta el momento, se desconoce su paradero y familiares difundieron en redes sociales los hechos.

Te podría interesar: Eduardo Ramírez recibe constancia como precandidato de Morena en Chiapas

Tras lo anterior las organizaciones instaron “a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a los periodistas con vida.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares, en contra de quien o quienes resulten responsables en agravio de Marco Antonio ‘N’, Guadalupe ‘N’ y Alberto ‘N’.

Lo anterior, luego de que fueron vistas por última vez el 19 de noviembre y se recibiera denuncia formal el 22 del mismo mes, indicó la autoridad en un comunicado.

Asimismo, señaló que se indaga la desaparición de Nayssa ‘N’ y Alberto ‘N’, aunque se encuentra en espera de que familiares otorguen entrevistas que permitan establecer nuevas líneas de investigación.

 

RM