Con más de 100 millones de teléfonos móviles entre la población, México se ha convertido en un foco de atención de delincuentes cibernéticos en el continente, alertó la firma especializada en seguridad 99° Degrees.

Así lo señaló el experto en tecnología, Eduardo Jerome Posadas, quien consideró un grave problema la facilidad con la que cualquier persona puede adquirir en la red dispositivos de escucha para espiar conversaciones telefónicas.

Dijo que esto sucede a pesar que el uso de esos aparatos sin mediación de una orden judicial se castiga hasta con 12 años de prisión en nuestro país.

Recordó que “el programa espía conocido como Pegasus puso de cabeza al mundo, y nos reveló lo vulnerable que es nuestra privacidad ante herramientas tecnológicas tan poderosas”.

Jerome Posadas destacó que se debe de estar pendiente del aumento de consumo de datos, el incremento de la facturación contratada del servicio de telefonía, o el crédito
precargado rinde menos; la duración de la batería es menor de lo habitual; el smartphone se sobrecalienta sin razón aparente; la señal de Internet se interrumpe con frecuencia; de forma inesperada, aparecen nuevas aplicaciones (Apps) en el teléfono, o frecuentemente se escuchan ruidos.

Te pude interesar: ‘Mexicanos indagan precios en línea, pero van a la tienda’

Frente a alguna de esas señales, el experto recomendó no hacer caso omiso y revisar el equipo Pidió bloquear el aparato cuando no esté en uso; utilizar contraseñas fuertes para ingresar al teléfono y las aplicaciones instaladas, principalmente las bancarias.

Además dijo que se debe actualizar el software del teléfono cada vez que surja una nueva versión; evitar en lo posible el uso de WiFi público.

Aconsejó instalar un antivirus; no abrir archivos o sitios web que lleguen de números desconocidos al WhatsApp o el servicio de mensajes, y salvo que se trate de una emergencia que se esté presenciando, evitar compartir el celular con personas desconocidas. /24 Horas