drones
Foto: Archivo. En cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego será de uso exclusivo del Ejército el uso de drones para transportar, activar y detonar explosivos.  

Con 419 votos a favor y 23 abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo federal que establece agravantes a los delitos cometidos con el uso de drones.

El dictamen, que se enviará a la Cámara de Senadores para su revisión y votación, reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te podría interesar: AMLO conmemora Día de la Armada con homenaje a marinos muertos por Otis

La iniciativa reconoce que recientemente grupos del crimen organizado han utilizado estos artefactos para transportar explosivos que son lanzados a personas, utilizados en enfrentamientos y en contra de las autoridades, así como para el transporte de droga y el espionaje.

Entre los hechos delictivos que se han registrado en los últimos años ocurrieron el 10 de julio de 2018 cuando un dron arrojó dos granadas desactivadas en la residencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, en tanto que el 20 de abril de 2021 atacaron con el uso de estos dispositivos a policías estatales en Aguililla, Michoacán.

También el 10 de enero de 2022, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojaron explosivos utilizando drones en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, como parte de una campaña de intimidación contra la población civil.

El 23 de febrero de 2022, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el sobrevuelo de drones no autorizados cerca del Palacio Nacional.

El dictamen agrega el Capítulo III Bis al Código Penal Federal con cuatro artículos en el que se sanciona el uso de drones para arrojar explosivos en contra de personas o bienes; se impacte a una persona o bien con el propósito de causar daño; se manufacturen o armen para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas; se fotografíen, graben audio o video para vigilar las actividades de servidores públicos.

Además, se reforma el artículo 170, también del Código Penal Federal para establecer como agravante el uso de estos aparatos en la destrucción de instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima de aeropuertos; plataformas fijas; naves o aeronaves, vehículos de servicio federal o local.

Te podría interesar: Sujetos encapuchados irrumpen en la Facultad de Contaduría de la UNAM

Los delitos cometidos con drones serán perseguidos de oficio

En cuanto a la Ley Federal de Armas de Fuego será de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea el uso de drones para transportar, activar y detonar explosivos, artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que sean susceptibles de emplearse como explosivos.

El diputado Braulio López (MC) explicó que el votó en abstención de su grupo parlamentario es porque la regulación planteada contiene ambigüedades que causan preocupación.